Crean conciencia sobre la natalidad, migración y mortalidad en Q. Roo

Desde el 11 de julio de 1987, conmemoran el Día Mundial de la Población para crear conciencia sobre los fenómenos demográficos.

|
El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que en 2014 la población quinatanarroense asciende a 1 millón 528 mil 746 habitantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante cinco mil millones, por esta razón la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración y mortalidad y su vinculación con el Desarrollo, además, esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.

Destaca la urgencia e importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

En 2014 el tema planteado para la conmemoración es: “Invertir en Juventud”, con el fin de conseguir un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial y contribuir a la inclusión de una nueva meta para las juventudes en la agenda de desarrollo post-2015.

Quintana Roo sobrepasa el millón de habitantes

El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que en 2014 la población quinatanarroense asciende a 1 millón 528 mil 746  habitantes de los cuales 20 por ciento son adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años.

El acceso a los servicios e información sobre salud sexual reproductiva es esencial para que los jóvenes puedan fortalecer su plan de vida, eligiendo de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de su familia y evitar embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual.

Uno de los mayores retos demográficos en la actualidad es el embarazo adolescente, de acuerdo con la ENADID, el 27.4% de los embarazos en esta etapa no fueronplaneados y 12.9% fueron no deseados. Es preciso destacar que 46.6% de los nacimientos a nivel nacional en 2014 ocurren en mujeres jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del Conapo.

Lo más leído

skeleton





skeleton