Conmemoran en Cancún a dos personajes de la história de México

Se cumplen 224 años del nacimiento de Leona Vicario y 94 años de la muerte de Emiliano Zapata.

|
Los participantes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Leona Vicario y posaron para la foto del recuerdo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El secretario general del Ayuntamiento, Rafael del Pozo Dergal, encabezó este miércoles la conmemoración del 224 Aniversario del Natalicio de Doña Leona Vicario y 94 años de la Muerte de Don Emiliano Zapata. La ceremonia cívica precisamente tuvo lugar en el monumento a Leona Vicario, ubicado en la intersección de las avenidas Cobá y Palenque.

El acto protocolario dio inicio con los respectivos honores a la Bandera Nacional y la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. 

Del Pozo Dergal señaló que en el corto tiempo que le queda a la administración los servidores públicos no dejarán de trabajar hasta el último día: “Este gobierno tiene capitán y va a estar hasta el último día de la administración como se comprometió el primer día que rindió cuando protesta en la Plaza de la Reforma”.

Por último, refrendó el compromiso del presidente municipal de crear la medalla al mérito “Leona Vicario” para reconocer el esfuerzo de mujeres distinguidas por su labor social y cultural en el municipio.

Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal Mujeres de Q. Roo, leyó una reseña histórica de algunos pasajes de la vida de María Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario. Aguilar de López aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes su alegría de haber hecho realidad la instalación del monumento en el que realizaron la celebración.

Por su parte, María Guadalupe Leal Uc, síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, también recordó parte importante de la trayectoria de quien dijo fue declarada como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. Así también, Leal Uc destacó que Leona Vicario ha sido la única mujer en México a la que se le ha ofrecido funerales de Estado, además de que su nombre está inscrito con letras de oro tanto en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, como en el Congreso del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal.

“Los benitojuarenses reconocemos la gran actividad política y de servicio que desarrolló Doña Leona Vicario y nos sentimos muy honrados que la población antes llamada Santa María, hoy lleve con beneplácito el nombre de la mujer fuerte de la independencia: Leona Vicario”, expresó la Síndico municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton