|
Durante el evento protocolario, se inauguró la jornada que culmina hasta el 30 de julio. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Autoridades federales, estatales y municipales conmemoraron el 172 aniversario de la Guerra Social Maya “Guerra de Castas”, con la finalidad de enaltecer y reconocer la lucha de la liberación y opresión indígena.

El día de ayer, cerca de las 11 de la mañana, decenas de ciudadanos, entre autoridades y sociedad civil se reunieron en la comunidad de Tihosuco, en donde mediante un evento protocolario se realizó el homenaje a los caudillos mayas e inauguró la jornada que culmina hasta el 30 de julio.

También te puede interesar: Tulum crece para consolidar su liderazgo: Víctor Mas Tah

Durante ese lapso se contará con talleres, conferencias, bailes, ceremonias mayas, obras de teatro, juegos tradiciones, entre otras actividades, que se llevarán durante los cinco días de aniversario en la comunidad histórica, todo dirigido a los habitantes de la alcaldía.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, refirió que es una conmemoraron que debe tener la suficiente relevancia porque es un acto histórico que debe ser reconocido como tal, por la lucha que desprenden lo líderes natos de aquella época que llevó al surgimiento del Estado.

Es algo que debemos preservar y debemos conmemorar siempre, como parte de nuestra identidad quintanarroense y también seguir avanzando en la búsqueda del desarrollo, mayores garantías y derechos para nuestros hermanos mayas, por eso la conmemoración de estos 172 años”, dijo.

Por su parte, Delta Moo Arriaga, directora del Instituto de los Pueblos Mayas y las Comunidades Indígenas (Inmaya), expresó que aunque la lucha social, literalmente haya acabado, sigue ideológicamente o a través de las instituciones para dar mejor beneficio a las comunidades.

Indicó que poner en marcha la conmemoración ayuda a resaltar mayor identidad y que la gente esté orgullosa de sus raíces, con el afán de que se sumen, luchen, se promuevan como nuevos guerreros contemporáneos, que al final de cuentas también los ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton