Conoce a estos acróbatas del balón

El freestyle ya es una realidad en Quintana Roo, y cada día gana más adeptos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Mazariego/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Considerado un deporte- arte, el freestyle fútbol gana adeptos a cada minuto, el auge del internet y las diversas plataformas para difundir videos de futbolistas haciendo malabares y diversos trucos con una pelota, ha provocado una ola de seguidores.

A principios de 2000 un hombre llamado Soufiane Touzani sacudió el internet por sus trucos con la pelota; el video se convirtió en viral y muchos jóvenes intentaron emular al holandés. Un año más tarde la empresa Nike le dio el impulso a esto que hoy está considerado también como una profesión y estilo de vida.

“Estoy haciendo un equipo para que podamos ir de la mano con el deporte, nosotros somos Gaviotas Cancún y actualmente somos 7 los integrantes”

A la fecha se siguen sumando jóvenes de diferentes edades y Quintana Roo no es la excepción. Jóvenes como el cancunense Luis Ángel Gutiérrez Pérez y el playense Erick Parker, están en la búsqueda de elementos para lo que ellos llaman, una nueva comunidad de freestyler.

“En Cancún estoy haciendo un equipo para que podamos ir de la mano con el deporte, nosotros somos Gaviotas Cancún y actualmente somos 7 los integrantes”, dijo Luis Ángel Gutiérrez.

Conocido también como Royan Pérez en el mundo del freestyle fútbol, Luis  Ángel explica que la disciplina no es tan complicada, se trata de constante entrenamiento, disciplina e interés.

¿Dónde entrenan?

Los entrenamientos de este grupo de jóvenes se llevan a cabo en el Parque de las Palapas, Kilómetro Cero de la Zona Hotelera, pero el lugar más recurrente es el parque Kabah. El objetivo de este grupo de jóvenes es alcanzar la cúspide mundial, representar a México en eventos internacionales como el Red  Bull Frestyle o el Mundial de Praga de República Checa, que se realizará el 17 de septiembre.

Este deporte- arte ha hecho que muchos de estos jóvenes salgan de la ciudad, conozcan el país y a otro tipo de personas, con el mismo interés, tal es el caso de Erick Parker, un chico a que pesar de su corta edad (15 años) busca difundir la disciplina en Playa del Carmen.

“Tenemos una organización que se llama Aztecas Street somos dos, pero estamos entrenando a cuatro jóvenes entre los 14 y 17 años”, explica Parker. “Aquí debes tener una disciplina, ser muy estable todos los días para poder entrenar y llegar lejos”.

Y lejos de lo que se cree, que es un deporte sin trascendencia y fomenta el ocio entre la juventud, Erick Parker pone de ejemplo al campeón nacional de México, Marvín Rodríguez, quien logró combinar la disciplina con sus estudios y actualmente es ingeniero industrial, pero vive de ser un freestyler profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton