Conoce eco-huerto en el planetario de Cancún

Los instructores dan una explicación a las personas que están interesadas en adaptarlo en su domicilio.

|
El eco-huerto vertical está hecho con materiales reciclados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de dos meses y medio de trabajo en el Complejo Tecnológico Científico y Cultural Ka’Yok’, concluyó la elaboración del eco-huerto. 

“El objetivo es que las personas se fijen que se puede hacer un huerto con materiales reciclado, pues se puede adaptar en cualquier espacio de un patio o interior del hogar”, dijo Karla Peregrina Oropeza, directora del complejo.

El propósito es que las personas que visiten el planetario que gustan de cultivar, se lleven una idea de lo que pueden hacer con la elaboración de huertos verticales, explicó Alejandra Ortiz Mena, encargada de los espacios científicos culturales.

También te puede interesar: Dejan huertos familiares excelente cosecha

“Es un proceso, por el momento en cajas de verduras donadas por supermercados hemos sembrado zanahoria, perejil, albahaca, rábanos, tomates, una vez que tomen tamaño se trasplantarán”, comentó.

Tras 10 días de germinación pasarán a las tarimas de madera que le dimos reutilización con colocación de bolsas de tierras listas para el cultivo, así como llantas y cajas de tetrapack. Con el crecimiento de las plantas y hortalizas, se prevé que haya duplicado de todas los sembrados, si germinan de acuerdo a los pronósticos.

Es una manera para que en familia se conozca más acerca de botánica, de conservación de especies, y de la agro-biodiversidad regional, agregó Ortiz Mena.

Más adelante prevén una diversidad de plantas decorativas, medicinales, aromáticas y culinarias, en un espacio seleccionado a un costado de la rampa que se encuentra detrás de la instalación. El área de mantenimiento, junto a jóvenes del servicio social de nivel medio y superior, cada fin de semana se dedicó a dar forma al proyecto, con la elaboración del diseño, pintura y colocación de tierra.

La segunda parte será un sistema de riego casero por goteo que permite ahorrar el preciado líquido, y la intención es que quien le interese se lleve la idea, y lo haga en su vivienda. Es un huerto vertical demostrativo, quien le interese, los instructores del planetario les puede dar la explicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton