|
El evento estuvo a cargo de la agrupación Chaac Mool. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de la labor que realiza Fundación Starwood para enaltecer las tradiciones de la región, organizó una ceremonia maya para conmemorar el "Día Mundial del Bienestar”, en las instalaciones del Westin Resorts & Spa Cancún.

En punto de las 16 horas, a la orilla de Playa Laguna se dieron cita huéspedes y colaboradores del lugar para ser parte del ritual de purificación y bienestar a cargo de la agrupación Chaac Mool, encargada de realizar las ceremonias mayas que requiera el hotel, señaló Zasha Pérez, gerente de Redes Sociales.  

También te puede interesar: Canoeros rinden culto por décimo año a la diosa Ixchel

Mientras los asistentes se concentraban, el sonido de tambores y caracoles llamaba a la naturaleza pidiendo su consentimiento para dar paso a la ceremonia de bienestar, destacó Luis Cepeda, chamán de la actividad.

Aseguró que la naturaleza provee de todo lo necesario al hombre y por ello invitó a que cada persona ofreciera flores, semillas, bailes y cantos a la “madre tierra”.

La familia Urrutia Garzón, originaria de Monterrey, puso su mayor esfuerzo por seguir la danza del chamán a pesar de intenso sol, “la ceremonia es del bienestar y yo con este baile ya bajé por lo menos cinco kilos”, dijo el mayor de sus integrantes.

La ceremonia continuó con la participación de un par de huéspedes en edad infantil, quienes se acercaron al muelle y ofrecieron a los dioses un puñado de flores que echaron al mar.

Así llegó la hora de que los integrantes de la agrupación Chaac Mool entregaran semillas y frutos a cada uno de los presentes, afirmando que ambas cosas les “dotaría a su hogar de bienestar y abundancia”.

Por ello con naranjas, mandarinas, fresas y uvas en las manos, así como semillas de cacao los invitados a la ceremonia comenzaron a dispersarse y a refrescarse con las aguas naturales que puso a su disposición el hotel.

Cada complejo integrante de la agrupación Starwood decide qué actividad realizar anualmente en conmemoración del Día Mundial del Bienestar, celebrado el pasado 11 de junio, y The Westin Resorts & Spa Cancún, decidió realizar un evento representativo de la región y compartir un poco de las tradiciones de la cultura maya con sus huéspedes e invitados, dijo Nicolás Cejas, gerente del hotel.

Lo más leído

skeleton





skeleton