Crea asociación de colombianos tras platicar con un paisano

De los 13 mil 808 extranjeros que habitan en Cancún, el 2.3 por ciento provienen del país caribeño.

|
En la imagen, Marisol Vanegas Pérez. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hace 25 años Marisol Vanegas Pérez llegó al Distrito Federal, casada con un mexicano desde Colombia, donde al poco tiempo realizó una maestría de su carrera en turismo y decidió quedarse a vivir en estas tierras, comenta risueña.

A los pocos años llegó a Cancún y encantada de esta tierra ancló su nave hasta ahora. Hace 10 años atrás leyó la tesis de una amiga que trataba del ajuste personal y familiar por procesos migratorios y se vio reflejada.

Conversó con unos paisanos, y al percatarse que la soledad había que compensarla al estar lejos de la tierra, funda la Asociación de Colombianos en Cancún.

En la actualidad existen 360 afiliados, y se reúnen tradicionalmente el 20 de julio por el festejo cívico de la independencia, y el 7 de diciembre por una de las fiestas más tradicionales de Colombia, en víspera del día de la Inmaculada Concepción, que marca el comienzo de la Navidad en ese país.

La asociación apoya a los colombianos que requieren de algún trámite en su viceconsulado, a los cuales les facilitan información, además de realizar labores sociales y ayudar a personas que necesiten viajar por algún problema urgente. Durante ocho años tuvieron un grupo activo en el penal del municipio y piensan retomar la iniciativa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que Colombia tiene el 2.3 por ciento de los residentes extranjeros en el municipio de Benito Juárez. Es el noveno país. La población total que registra la dependencia es de 13 mil 808 extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton