Poder Judicial de Q.Roo: Esta es la ‘nómina dorada’ y para toda la vida de funcionarios

Se trata de 12 magistraturas de número y 2 supernumerarias, así como 3 consejerías ciudadanas del Poder Judicial.

|
Conoce la ‘nómina dorada’ y para toda la vida de funcionarios de Q. Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo, 17 cargos oficiales conforman la “nómina dorada” de todo el aparato gubernamental.

La lista no solo concentra los salarios brutos más altos, sino que los beneficios pueden llegar a ser incluso vitalicios, es decir, mientras estén con vida.

Se trata de 12 magistraturas de número y 2 supernumerarias, así como 3 consejerías ciudadanas del Poder Judicial. Actualmente 2 magistraturas están vacantes.

Solo para cubrir las remuneraciones de ese grupo, encabezado ahora por Heyden Cebada Rivas, se erogan 3.6 millones de pesos mensuales.

El costo anual de esa nómina alcanza los 43.5 millones de pesos.

De ese monto, 3.2 millones corresponden únicamente a las percepciones de Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial.

La nómina del funcionario es de 265 mil 109 pesos brutos al mes, el más alto de todo el gobierno. Su sueldo es casi el doble que el de la jefa del Ejecutivo, de 143 mil 463 pesos mensuales. 

Los salarios del minúsculo grupo son los únicos que han crecido en los últimos cuatro años dentro del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

En ese mismo tiempo, trabajadores sindicalizados y secretarios de estudio y cuenta han denunciado un estancamiento en sus percepciones.

Lo anterior, a pesar de que son ellos quienes prácticamente sostienen las actividades de todo el aparato de justicia.

En aras de prestar un buen servicio a la comunidad, en muchas ocasiones nos quedamos fuera del horario laboral, o trabajando a distancia… realizando de esta forma un esfuerzo y trabajo extraordinario, dándole prioridad a la sociedad por encima de nuestras familias”.

Así expone uno de varios oficios presentados por secretarios de acuerdos y/o de estudio y cuenta  que han tenido casi nada de mejoras salariales, mientras que los magistrados se han incrementado el sueldo en más de un 100% en los últimos 4 años.

El mes pasado, los trabajadores de base expusieron que desde la pandemia, tampoco han tenido algún aumento en sus percepciones.

¿Cuánto gana un magistrado y cuándo ha crecido?

En 2019, un magistrado del Poder Judicial ganaba 100 mil 048 pesos mensuales, incluyendo nómina, compensación y prestaciones, antes de impuestos.

En 2020, cuando casi medio millón de personas perdieron sus empleos en Quintana Roo, el Poder Judicial determinó aumentar sus salarios en un 108%.

En el año de la crisis sanitaria y económica más drástica, que prácticamente paralizó al estado, los magistrados fijaron su sueldo en 208 mil 706 pesos, un incremento de 108 mil 658 pesos.

Un año después, en 2021, le sumaron otros cuatro mil 382.40 pesos, para quedar en 213 mil 088.40 pesos mensuales, en lo que refiere a los magistrados numerarios. 

Por su parte, los magistrados supernumerarios ganaban en 2019, 90 mil 996.40 pesos mensuales. Durante la pandemia, también se les aumentó el salario y alcanzó los 188 mil 352 pesos mensuales. Ahora ganan 192 mil 734.40 pesos.

En el caso de los consejeros ciudadanos, en ese mismo periodo el salario ha aumentado en la misma proporción que las magistraturas.

De 100 mil 048 pesos brutos que ganaban hace 4 años, ahora perciben en total 211 mil 877 pesos, una variación del 112%.

Estos son los únicos que han tenido alguna variación, porque en el caso de los trabajadores de base se mantienen estancados desde la pandemia.

“Desde el año 2020 y hasta la presente fecha, el personal de base adscrito al H. Poder Judicial del Estado de Quintana Roo no ha tenido incremento salarial… el incremento salarial que se solicita a favor de la clase trabajadora… es con base al factor inflacionario que se ha presentado en los últimos años a raíz de la pandemia”, señala un oficio del sindicato del Tribunal Superior de Justicia.

Según los cálculos de la propia organización, desde enero de 2020 a marzo de 2023, la inflación acumulada es de 20.61%, comparado con la nula actualización salarial para los empleados de bajo nivel.

En el caso de Secretarios de Estudio y Cuenta de Primera Instancia, el último aumento ocurrió en 2019, desde entonces se mantiene en 22 mil 654 pesos, apenas una doceava parte de la nómina del presidente Heyden Cebada Rivas.

Por su parte, los de Segunda Instancia, el más reciente aumento fue en 2017. Desde ese año, está congelado en 37 mil 125 pesos.

A finales del año pasado, este grupo de empleados del Tribunal Superior del Estado de Quintana Roo entregaron una petición de mejora salarial, sustentada con un estudio completo sobre sus percepciones, sin embargo, no ha sido atendida.

Lo más leído

skeleton





skeleton