Conoce las opciones para estudiar criminología en Cancún

La licenciatura ha tenido gran auge y ahora tres universidades en la ciudad ya ofrecen la oportunidad de profesionalización.

|
Hay tres universidades en Cancún que ofrecen la carrera de criminología a los estudiantes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el último año, tres universidades de Cancún abrieron la licenciatura de criminología y criminalística.

La Salle Cancún, Centro Universitario de Cancún y el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, son las instituciones que ofertan estas carreras.

Las colegiaturas van desde los dos mil 300 pesos hasta los cinco mil 140 pesos, depende de la institución en la que se estudie.

También te puede interesar: Inicia curso de perfiles criminales

Para que la escuela sea de calidad en la enseñanza de esta licenciatura, debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro de la infraestructura con la que tiene que contar la institución, debe de estar los laboratorios equipados, ya que el estudiante realizará algunos experimentos que servirán como herramienta para la criminalística.

Material para la carrera

“Es una carrera donde se utiliza material como escobetillas, ácidos, polvos, esqueletos para la materia de anatomía y fisiología, los microscopios y los portafolios de documentoscopia”, explicó Rolando Pérez, secretario académico de criminología y criminalística en La Salle Cancún.

Dentro de esta carrera se ven diferentes áreas de estudio que tienen que ver con la psicología, el derecho, la medicina, la física y la metodología de la investigación.

Los lugares más comunes donde un estudiante debe de realizar sus prácticas es en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el Servicio Médico Forense (Semefo) y en la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Carrera con un objetivo social

Entre las materias que debe llevar esta licenciatura están la policiología, documentación y grafoscopia, medicina forense, balística forense, hechos de tránsito y delitos cibernéticos.

“Mucha gente asocia esta carrera con el crimen organizado, pero no solamente tiene que ver con los delitos que los grupos delictivos persiguen, los jóvenes pueden dedicarse a proyectos de prevención del delito”, explicó Manuel Arteaga Gutiérrez, director administrativo del Centro Universitario de Cancún.

Dentro de la plantilla docente, la escuela debe de contar con criminólogos, abogados con especializados en peritaje, médicos forenses y psicólogos especializados en el tema.

En Cancún, alrededor de 50 jóvenes son los que estudian esta licenciatura y se tiene previsto que aumenten en el ciclo escolar 2015-2016. 

Lo más leído

skeleton





skeleton