Revelan factores que provocan desinterés en los comicios

El estado de ánimo, la situación económica, el estrés, incluso la Ley Seca repercuten en el abstencionismo.

|
Prefieren atender sus asuntos personales que "perder el tiempo" haciendo cola y pensar en quien emitir su voto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El estado de ánimo, la situación económica, el estrés, incluso las restricciones en la venta de alcohol, son algunos de los factores que repercuten en el desinterés de la población quintanarroense para participar en un proceso electoral y emitir su sufragio a favor de cierto candidato de un partido político, reveló la presidenta del colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Martínez.

En su momento, precisamente en ocasión de celebrarse las votaciones para elegir al nuevo Presidente de nuestro país, la titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal de Quintana Roo (IFE), Guadalupe Irma Esquivel Monroy, dijo que en Quintana Roo el índice de abstencionismo registrado alcanzó el 43%.

En lo que corresponde a los procesos electorales locales  entre 2003 y 2009, el índice de abstencionismo tuvo un promedio de 60%, comentó. 

En ese sentido, Pelayo Martínez expresó que estos porcentajes de ciudadanos que no salen a emitir su sufragio en la jornada electoral se deben a que consideran poco relevante los cambios que puedan registrarse o no en su entorno como consecuencia de un proceso electoral.

"De la misma forma, prefieren ocuparse en atender sus asuntos personales como el generar un ingreso económico para el sustento de sus familias a “perder el tiempo” haciendo cola y pensando por quien emitir su voto", expresó.

O Simplemente, no tienen interés por algún candidato o partido político, como consecuencia de experiencias que han dejado anteriores  procesos electorales.

“La gente está más interesada en saber si va a trabajar ese día, si saldrá a vender algo  para ganar dinero y consideran más importantes esos aspectos que el ir a votar”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton