Conoce los servicios gratuitos para mujeres víctimas de violencia

Benito Juárez es uno de los municipios de Quintana Roo que cuenta con alerta de género.

|
Reiteran apoyo a las mujeres violentadas en BJ. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al ser Benito Juárez uno de los municipios de la entidad en el que no sólo se tiene activa la alerta de género, sino que los casos de violencia intrafamiliar van en aumento, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reiteró que los servicios de apoyo tanto jurídico como psicológico se siguen fomentando, sobre todo en las zonas de mayor incidencia.

Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que todas las mujeres tienen acceso gratuito a todos los servicios de dicho organismo, incluidas las que residen en las zonas marginales, por lo que señaló las diferentes formas de apoyo que se darán en los 11 centros de atención.

“En promedio se reciben alrededor de 30 casos entre todas las sedes del IMM en Benito Juárez, de mujeres de al menos 20 años, las cuales reciben asistencia jurídica y psicológica ante casos que derivan mayormente de violencia por parte de su pareja”, dijo.

De acuerdo con la última información del IMM, con la nueva administración se ofrecerá de forma gratuita:

  • Consulta médica general
  • Sesiones de atención psicológica y asesoría jurídica en situación de violencia en general y en el ámbito familiar
  • Pláticas informativas dentro de los módulos del IMM

Estas pláticas podrán abordar temas de violencia desde la perspectiva de género, los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, el maltrato infantil, prácticas de crianza, así como formas de prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino y atención al Virus de Papiloma Humano (VPH).

Igualmente se continuará con talleres de capacitación en bisutería, cortes de cabello, masajes, costura, y uñas acrílicas, y los horarios se mantendrán de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y se dará la opción de obtener becas en al menos tres instituciones educativas de nivel superior.

Más de cinco mil mujeres han sido atendidas en Quintana Roo 

Cabe señalar que, según la titular del IMM, desde la pasada administración de 2018 a 2022, se han atendido a más de cinco mil mujeres, pero la urgencia de brindar asesoría a las mujeres en la violencia también se refleja en todo Quintana Roo

Como indicador de la utilidad de las mujeres en recibir asesoría de los servicios a la mujer, según la última información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) a nivel estatal se registraron casi cuatro mil nuevos casos de violencia contra mujeres, con lo que hasta septiembre se han registrado 158 mil 546 casos.

Finalmente, la violencia psicológica es la forma más frecuente de las agresiones, con alrededor de 120 mil casos, por lo que las autoridades invitan a denunciar en caso de alguna agresión, y recibir toda la asesoría legal y psicológica necesaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton