Conocen la historia de Chetumal y 'guían' al turista a través de ella

Un grupo de 31 jóvenes ingresaron al diplomado de 11 módulos y 360 horas.

|
Los guías turísticos orientarán al turismo para que conozcan los lugares y atractivos más significativos de la ciudad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 31 jóvenes en Othón P. Blanco que ingresaron al Diplomado para la Formación de Guías Locales, buscan obtener la certificación con base a la Norma Oficial Mexicana 08.

Alondra Herrera Pavón, directora general del ICAT, informó que el diplomado fue divido en 11 módulos, adicional al aprendizaje del inglés. A la fecha los 31 participantes han concluido el primer módulo denominado Arqueología y Época Prehispánica.

También te puede interesar: Guías de turistas desean conservar su acreditación

“El regidor Hadad nos comentó de este proyecto y nosotros armamos el esquema de los cursos para enviarlos a la Secretaría de Turismo Federal para su autorización; el curso ya empezó y se va cumpliendo conforme las horas establecidas hasta llegar a las 360 horas”, comentó.

Explicó que al concluir el proceso de capacitación, los jóvenes obtendrán su certificación con base a la NOM-08-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

La credencial que se les entregará los reconocerá como guías locales en el municipio de Othón P. Blanco, ya que contarán con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para dar a conocer el patrimonio natural y cultural del municipio, a fin de cumplir con las expectativas de los visitantes y brindar un servicio de calidad.

Guías turísticos voluntarios

“Ellos estarán en los módulos turísticos brindando el servicio, pues tendrán conocimiento en el arte popular de Quintana Roo, su historia y otros conceptos para que le den a conocer al turismo los destinos como zonas arqueologías, restaurantes, playas y centros de hospedaje que puedan visitar”, puntualizó Herrera Pavón.

Cabe recordar que desde mayo pasado, la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco proyectó la creación de un grupo de Guías de Turistas Voluntarios, que se encarguen de promocionar los atractivos turísticos del municipio, principalmente en los muelles fiscales.

La iniciativa fue presentada por José Hadad Estéfano, regidor presidente de la Comisión, a las autoridades del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), quienes trabajaron el proyecto para elaborar los módulos educativos necesarios para brindar el servicio de guías de turistas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton