19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Conoces el trasplante de heces fecales? Nueva terapia curativa

El procedimiento es suministrado en personas que padecen colitis, úlceras e inflamaciones en el intestino.

El tratamiento consiste en tomar heces de una persona sana, pasarlas por un sistema de lavado especial  y suministrar al paciente por colonoscopia. (Imagen ilustrativa/Internet)
El tratamiento consiste en tomar heces de una persona sana, pasarlas por un sistema de lavado especial y suministrar al paciente por colonoscopia. (Imagen ilustrativa/Internet)
Compartir en Facebook ¿Conoces el trasplante de heces fecales? Nueva terapia curativaCompartir en Twiiter ¿Conoces el trasplante de heces fecales? Nueva terapia curativa

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Parece inimaginable que se lleven a cabo trasplantes de heces fecales, pero en la actualidad es posible para efectuar una terapia que regenera  la microbiota, que es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo, de aquellas personas que padecen enfermedades como colitis, úlceras y otros padecimientos inflamatorios del intestino.

El tratamiento consiste en tomar heces de una persona sana, pasarlas por un sistema de lavado especial, convertirla en suspensión y suministrar al paciente por colonoscopia, como supositorio o con tubo nasogástrico, señaló Franco Scaldaferri, miembro de la Sociedad Italiana de Gastroenterología.

“En casos de colitis ulcerativa se han hecho pruebas con pacientes, aun es algo experimental, ya podemos pensar en un mundo donde la terapia bacterial se puede hacer primero por alimentación, luego con pre y probióticos, y finalmente un trasplante de la microbiota fecal”.

También te puede interesar: Joven pide ayuda para cumplir su sueño: un trasplante de riñón

Al momento de llevar a cabo la sustitución, dijo el especialista, se elimina casi toda la microbiota de la persona enferma, por lo que todavía no se tiene conocimiento de cuánto dura para que la flora intestinal se restaure.  

“El proceso de obtención de las bacterias consiste en tomar las heces de un día, se limpian para que el microbiólogo obtenga de 100 a 300 mililitros y se introducen las bacteria de manera inmediata para que los microorganismos se mantengas activos”.

La repetición del procedimiento, agregó, dependerá del diagnóstico médico y los donantes, deben ser personas que se presuma que estén sanas, que no sean obesas, sin enfermedades infecciosas, que no sea promiscuo, diabético e hipertenso.

Riesgo infeccioso

“El Clostridium difficile es un es un bacilo anaerobio que forma esporas, y capaz de producir diarrea o colitis en el paciente hospitalizado, particularmente aquellos expuestos al uso de antibióticos”, señaló Anabelle Suárez González, gastroenterólogo.

Se estima que 40% de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, dijo la especialista, desarrollan diarrea después de su ingreso, siendo la más frecuente aquella ocasionada por este bacilo.

Entre los factores de riesgo, agregó, se encuentra ser mayor de 60 años, larga estancia hospitalaria, supresión crónica del ácido gástrico, uso de al menos tres  antibióticos diferentes y enfermedad renal previa4, entre otros. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios