|
Las cervezas 'El Viejo' son hechas de forma artesanal en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A Jorge Ortega Becerra la conexión con la cerveza artesanal le llegó de casualidad, cuando un día visitó a un amigo en Playa del Carmen y lo encontró trabajando esta bebida de manera un poco rústica en el patio de su casa.

Él es originario de León, Guanajuato, y después de vivir en diferentes partes de la república, en 2005 decidió venir a Cancún.

También te puede interesar: ¿Te ‘pega’ rápido el alcohol? Descubre por qué

Es ingeniero civil ya prejubilado, siempre le ha gustado el tema de laboratorio, y al tener en ese momento más tiempo libre, comenzó a tener curiosidad por perfeccionar la técnica de su amigo Antonio Reyes.

Decidió hacer un viaje por el Mediterráneo y se nutrió más del tema, incluso probó y conoció distintas cervezas artesanales de la zona, y a su regreso, le planteó a su amigo establecer un negocio de ese tipo en el destino de sol y playa.

La primer producción

Viajó a Estados Unidos para comprar la materia prima y hacer una pequeña producción que fue de unas 12 cajas de cervezas para ver si se vendían. A su hijo, que estudia gastronomía en la Universidad Anáhuac Cancún, le dio a probar las bebidas, a las cuales llamaron “El Viejo”.

Las primeras cervezas artesanales fueron distribuidas en el restaurante “El kiosco verde”, en Puerto Juárez, y para suerte de ellos empezó a ser del agrado de los comensales, fue el punto de partida; el sitio que les abrió las puertas en este mercado, y una semana después, les pidieron más cajas para la venta.

“Fue entonces que registramos la cerveza ‘El Viejo’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que hace alusión a los abuelos de mis hijos, un nombre que trasciende y hasta cierto punto demuestra cierta sutileza, ternura y pasión”, indicó.

Un local

Decidieron rentar un local, caminaron la delegación Alfredo V. Bonfil, así como la avenida Tulum en busca de un lugar, hasta que dieron con el sitio ideal sobre la Fonatur.

Se asesoraron lo mejor posible y fundaron la empresa JOB Sociedad; arrancaron con la compra de cuatro mil envases y cajas, trabajaron el diseño y todos los instrumentos y equipos para la realización de una mayor capacidad de cervezas.

Tienen combinaciones de cervezas con cebadas y maltas, desde sabor a chocolate, cristal, mexicana básica y otra elaborada con cebada y trigo. Les tomó cuatro meses mejorar el producto en el proceso de fermentación que en un inicio tenían dudas.

La empresa JOB Sociedad arrancó de manera oficial en agosto de 2015, y piensan abrir otras bodegas si continúan con el éxito, lo cual generaría más empleos. Optaron por cervezas que no fueran tan amargas y que al llevarlas al paladar no fueran tan ácidas.

Nueva cerveza

Hasta la fecha procesan 10 cajas de 20 botellas al día, aunque tienen la capacidad de tiraje para 20 cajas diarias. La salida al mercado, una vez que pase el producto por la maceración, fermentación, y maduración, es de un mes.

Ahora trabajan un tipo de cerveza ahumada con un poco de mezcal que está en el proceso de maduración, y esperan que el sabor sea exitoso.

En la actualidad hay otros restaurantes que ya prefieren tener en su menú a “El Viejo”.

Lista de cerveza que trabajan

  • Weissbier, “La blanca”, de estilo alemán, de 4% volumen de alcohol.
  • Blonde Ale, “La güera”, de estilo americano, de 4.6% volumen de alcohol.
  • Brown Ale, “La morena”, de estilo inglés, de 4.9% volumen de alcohol.

Lo más leído

skeleton





skeleton