¿Conoces las casas redondas en Cancún? (video)

Las viviendas se conocían como “iglú”. Actualmente se conservan dos en la ciudad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

 Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos dos casas redondas que se colocaron hace más de 30 años continúan en pie en Cancún y es que a dicho de pioneros de Cancún, arquitectos y cronistas, estas casas fueron creadas como un proyecto innovador para los residentes de obra del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur, ahora Fonatur), pero otras versiones las conocen como un proyecto de viviendas contra huracanes.

Estas casas fueron parte de un proyecto que no prosperó, relató Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo y cronista de Cancún, pues de menos de 20 casas que se promovieron, en la actualidad apenas se conservaron dos en la ciudad, una de ellas ubicada cerca del Parque de las Palapas y la otra en la avenida Chichen Itzá, por avenida Palenque.

También te puede interesar: Planean construir 6 mil viviendas en Cancún

“Estas casas llegaron antes del huracán, casas modulares que tenían un centro redondo y después crecían modularmente hacia los extremos, eventualmente las anunciaron como unas casas anti huracán”, comentó.

Cancún se ha convertido en una ciudad bien preparada contra los huracanes, refirió el autor de 60 horas con “Wilma” en 2005, en el que narra la travesía de este huracán en la entidad.

“En las crónicas que he escrito del huracán ‘Gilberto’ la gente no sabía del alcance de un huracán, hubieron escenas de compras de pánico, pero con ‘Wilma’, la ciudad estaba preparada”, dijo.

Con 46 años de vivir en Cancún, Melchor Villanueva Ramírez, sabe bien de estas casas redondas a las que se conocían como “iglú”, pues su mejor amigo de juventud, Don León Acero, adquirió en aquel entonces una de ellas, pues se decía que eran completamente seguras contra los huracanes; sin embargo, mencionó que si no estaban bien cimentadas eran más vulnerables que las tradicionales palapas.

“La casa era de dos recámaras, sala, comedor y cocina, el problema de estas casas al ser de fibra de vidrio estaban más calientes que una palapa”, comentó.

Estas viviendas se repartieron en el primer cuadro de la ciudad, en la avenida Bonampak, por Las Palapas, por la Supermanzana 31 y en la avenida Chichén Itzá. 

Para Lauro Trejo Pérez, presidente del Colegio de Arquitectos en Cancún, dichas edificaciones hace 30 años, fueron innovadoras, pero al ser construidas con fibra de vidrio eran muy calientes, la única manera de aguantar el calor, es con aire acondicionado, pues al interior la sensación térmica será mayor a 30 grados.

Es una estructura muy ligera y debe tener una buena cimentación, de lo contrario volaría en un huracán, por la manera de construcción tiene una forma aerodinámica que repele los vientos.

“En zonas frías este tipo de construcciones en montaña se verían preciosas, no en nuestro clima”, dijo Trejo Pérez.

(Fotos: Sergio Orozco/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton