19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Conociste a la foca monje? Habitó en el Caribe mexicano

Es una de las especies que se han extinguido. El pargo y el mero están en peligro.

Las aguas del Caribe mexicano pierden una importante especie. (Redacción/SIPSE)
Las aguas del Caribe mexicano pierden una importante especie. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Conociste a la foca monje? Habitó en el Caribe mexicanoCompartir en Twiiter ¿Conociste a la foca monje? Habitó en el Caribe mexicano

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 11 especies marinas que se han extinguido en el país, una corresponde a las aguas del Caribe mexicano, mientras que 74 peces han sido catalogados como amenazados y otros 70 están directamente en peligro, dentro de ellos el pargo y el mero.

La especie que desapareció en esta zona del estado se trata de la foca monje, sin embargo, especialistas advierten que a la par de este animal de hábitat marino, hay decenas de peces que corren el riesgo de desaparecer. 

El investigador Marco Aurelio Hernández Pérez, de la Universidad Metropolitana, indicó que los anfibios, peces y plantas son los grupos que han registrado más extinciones contemporáneas.

También te puede interesar: Investigadores van tras la pista del pez diablo en Q. Roo

México, es uno de los países que tiene mayor variedad de peces, pues concentra cerca de 8% de las 29 mil que hay en el mundo.

La zona del Caribe es una de las más ricas, debido al tipo de ecosistema marino que hay, ya que comprende colonias de arrecifes, las cuales se convierten en el refugio principal de distintas especies marinas.

Los especialistas han identificado que cada vez son más el número de peces que presentan algún grado de amenaza, y esta problemática se presenta desde los últimos 50 años.

Animales invasores

Hay factores naturales que influyen para que algunas especies desaparezcan, como por ejemplo, la presencia de animales invasores que se convierten en principal competencia o inclusive en depredadores. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), han sido introducidas al menos 98 especies invasoras al país, las cuales han propiciado que otras corran peligro.

Los otros elementos que contribuyen para que se presente esta situación se deben a las actividades humanas directamente, es decir, la pesca desmedida, la destrucción del hábitat y la contaminación. 

Dentro de las especies más amenazadas en el Caribe mexicano se encuentran el mero negro, mero del Caribe, pargo criollo y el atún aleta amarilla, ya que son los más consumidos por el sector restaurantero. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios