|
La consagración de la iglesia representa la terminación de la obra. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el centro de la ciudad, fue consagrada ayer por Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, ante la presencia de más de mil feligreses.

La consagración de la iglesia representa la terminación de obra de los recintos sagrados, es decir, bendecir mediante un acto simbólico el ingreso, las puertas y todo el mobiliario que se encuentre dentro del santuario, expresó el sacerdote Rafael Ruiz Padilla, párroco de la iglesia.

También te puede interesar: Esperan a más de 12 mil feligreses en la iglesia de Guadalupe

Alrededor de las 18 horas, cientos de creyentes se concentraron en las inmediaciones del recinto esperando la llegada del obispo para iniciar la ceremonia, misma que comenzó con la historia del recinto, que hasta 1979 se llamó iglesia de Fátima, y ya para 1980 se realizó la transición del nombre para quedarse con el que hoy tiene.

Dentro del relato se hizo mención de los encargados de la obra que inició en 1980: Salomón López Rodríguez y tres ayudantes más; actualmente su hijo es párroco de una iglesia.

Al término del relato, el obispo Pedro Pablo Elizondo bendijo las puertas de la iglesia, acompañado de oraciones; posteriormente entregó las llaves y papeles del recinto al párroco Rafael Ruiz Padilla.

Una vez bendecida la entrada, procedieron a ingresar el obispo y los párrocos que lo acompañaron, junto con los feligreses que seguían llegando, acompañados de cánticos y oraciones.

El siguiente lugar que se bendijo dentro del inmueble fue el campanario; al terminar se dirigieron al altar, el cual fue consagrado con el Santo Crisma, debido a que es el lugar donde se ofrece servicio a Dios, indicó el párroco.

Abajo del altar fueron colocadas unas reliquias como parte de la ceremonia; posteriormente acudieron a cada una de las columnas que sostienen la iglesia y que tienen pequeñas cruces.

Mientras el acto continuaba, los guadalupanos acompañaban en oración, y para representar las plegarias que suben a Dios, utilizaron un anafre grande con incienso.

Una vez concluido el recorrido, inició la celebración de la eucaristía, lo que representó el final de la ceremonia que consagra a la iglesia que tiene más de 30 años de historia.

Peregrinación de la zona hotelera 

Previo a la ceremonia de consagración de la iglesia, alrededor de mil peregrinos que colaboran en 35 empresas y hoteles de la zona hotelera, se reunieron en la parroquia Cristo Resucitado, que se ubica en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán.

Desde las 16 horas, los peregrinos fueron llegando al lugar con imágenes de la Virgen de Guadalupe y playeras que representan a las empresas donde laboran, para emprender un recorrido de 5.5 kilómetros, caminando, corriendo o en bicicleta.

El recorrido inició frente a la iglesia, sobre la ciclovía hasta el kilómetro cero de la zona hotelera; al llegar a la avenida Bonampak, doblaron a la derecha y sobre el carril derecho continuaron la peregrinación hasta llegar a la avenida Chichén Itzá, a la que se incorporaron.

A la altura del hotel Batab, los más de mil feligreses doblaron a la derecha y avanzaron tres calles, para volver a girar sobre la derecha y dirigirse a la entrada de la iglesia donde se realizaba el acto de consagración. El recorrido duró alrededor de dos horas y 20 minutos.

Otorgan permisos a vendedores ambulantes

Previo a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe que inician hoy, la Dirección de Comercio en Vía Pública emitió 35 permisos para que los vendedores ambulantes promocionen sus productos.

Los permisos fueron autorizados desde antes, y son para comercializar flores, fotografías, playeras y otros artículos similares, con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, comentó William Cáceres Vergara, director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez.

En las calles aledañas a la iglesia de Guadalupe se observan desde playeras con la imagen de la Virgen, trajes de San Juan Diego, María, huaraches para niños y adultos, antojitos, entre otros puestos, los cuales estarán hasta la noche del 12 de diciembre, como lo enmarca la autorización que emitió la dependencia.

Anoche, algunos puestos de diferentes giros aún se estaban instalando en espera de los peregrinos que llegarán hoy y mañana, los días en los que mayor afluencia de personas hay, y que para este año esperan alrededor de 10 mil creyentes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton