20 de Febrero de 2018

Quintana Roo

¿Sabes qué te ocasiona el mal de la 'gota'?

Una afectación con larga evolución puede ser confundida con artritis reumatoide u osteoartritis.

Una dieta alta en carnes, mariscos y el consumo de cervezas trae como consecuencia la enfermedad llamada gota. (Consuelo Javier/SIPSE)
Una dieta alta en carnes, mariscos y el consumo de cervezas trae como consecuencia la enfermedad llamada gota. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué te ocasiona el mal de la 'gota'?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué te ocasiona el mal de la 'gota'?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una dieta alta en carnes, mariscos y el consumo de cervezas trae como consecuencia que se padezca de la enfermedad llamada gota, que se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

Estos productos tienen una alta dosis de purina, que al ser degradado en el organismo se transforma en ácido úrico, depositándose en forma de cristales, lo que ocasionan dolor intenso, dijo Hazel García Morales, reumatóloga del hospital Amerimed.

“La primera señal de este padecimiento es la inflamación de alguno de los dedos gordos del pie"

En un estudio publicado en 2012 en la gaceta médica mexicana, llevado a cabo por especialistas españoles, se demostró que 80% de quienes padecen esta enfermedad son hombres mayores de  56 años.

También te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de tomar agua de limón?

“La primera señal de este padecimiento es la inflamación de alguno de los dedos gordos del pie, causando tanta molestia que las persona no pueden colocarse calzado, y el sólo roce incomoda”, explicó.

Por ser una afectación que está relacionada directamente con la alimentación, manifestó, no se diagnostica en niños y ataca a rodillas, dedos, codos y tobillos.

El tratamiento es sencillo, en una primera etapa se suministra antiinflamatorio y luego pastillas para bajar el ácido úrico, dijo García Morales.

“Con un cambio en los hábitos alimenticios se puede combatir en cien por ciento la enfermedad y no volver a repetirse, pero paradójicamente lo más difícil para los pacientes radica en dar ese paso”, reconoció. 

También te puede interesar: ¿Duermes poco? Conoce las consecuencias

“En estos casos donde no se ataca la raíz de la enfermedad puede producirse una falla renal"

Uno de los problemas con la gota, agregó, es que al asistir la persona al médico general le receta un antiinflamatorio y los síntomas pasan, luego al volverse a presentar se retoma este tratamiento y con el tiempo se riega a varias articulaciones.  

“En estos casos donde no se ataca la raíz de la enfermedad puede producirse una falla renal, lo que daría pie a terapias de diálisis”, advirtió.   

Una vez que los ataques comienzan a repetirse, se vuelven más severos, afectando a mayor número de articulaciones, se presenta fiebre y destrucción articular, por lo que una afectación con larga evolución puede ser confundida con artritis reumatoide u osteoartritis.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios