25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Miente consejera electoral al INE para conseguir su cargo

Claudia Carrillo Gasca 'carga' con una decena de expedientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca falseó información para obtener el cargo. (Ángel Castilla/SIPSE)
La Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca falseó información para obtener el cargo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Miente consejera electoral al INE para conseguir su cargo Compartir en Twiiter Miente consejera electoral al INE para conseguir su cargo

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una serie de quejas y denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado revelan que la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca falseó información para obtener el cargo que ahora ostenta en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).  

También te puede interesar: Confirman a Mauricio Góngora como el candidato del PRI-PVEM-PANAL

Una decena de expedientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado y hasta una averiguación previa por Abuso de Autoridad, en proceso de integración, anteceden el nombramiento de la ex agente del Ministerio Público desde 2011, quien habría entrado de último minuto a la lista de aprobación del Consejo General del OPLE, anteriormente denominado Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en lugar de Nora Leticia Cerón González, actualmente Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Como parte del proceso de selección y designación de aspirantes a conformar el Consejo General del órgano electoral estatal, los postulantes fueron entrevistados por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de la llamada Comisión  de Vinculación de los Organismos Públicos Locales.

Por cierto que la consejera electoral fue la que menor promedio obtuvo, con un 80.17.

Antecedentes 

La magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los magistrados Lorenzo Córdova Vianello y José Roberto Ruiz Saldaña, todos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron los encargados de realizar la entrevista personal en la que Claudia Carrillo Gasca ocultó haber sido objeto de acusaciones formales por el mal uso de sus funciones, maltrato y agresión a personal a su cargo, a más de una actitud prepotente y grosera para con el público.

De acuerdo con el currículo publicado en el dictamen del proceso de selección efectuado en 2015, Carrillo Gasca, licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Cancún, desempeñó cargos de representante social desde sus tiempos en la facultad, en 2003.

Entre 2005 y 2008 fue agente del Ministerio Público del Fuero Común en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Luego obtuvo el cargo de Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la zona norte, todavía en tiempos de Bello Melchor Rodríguez Carrillo como titular de la dependencia.

A la llegada de Francisco Alor Quezada, la ahora consejera electoral regresó a sus funciones como agente del Ministerio Público, siempre del Fuero Común.

Quejas 

Las quejas comenzaron a generarse por diferentes causas a partir de junio de 2011, desde el mal uso de sus funciones, ausencias frecuentes en su lugar de trabajo, alteración de la Lista de Asistencia, hasta ordenar detenciones arbitrarias de los propios quejosos, a quienes en reiteradas ocasiones les habría negado el derecho de presentar una querella.

Se zafó de muchas sanciones presentando su renuncia voluntaria en 2014, aun cuando en el currículo publicado como parte del dictamen ya mencionado se lee que continuaba en sus deberes como agente del Ministerio Público hasta 2015.

A la par, fungió como presidenta del Consejo Distrital XV, en ese entonces con cabecera en Kantunilkín, Municipio de Lázaro Cárdenas, nombramiento que obtuvo en 2013.

Pero la Averiguación Previa 209/2014 por Abuso de Autoridad y lo que resulte continúa en proceso de integración en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Estos antecedentes fueron observados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desestimados por la Comisión de Vinculación, argumentando que se trataba de “apreciaciones subjetivas que no fueron acompañadas de elementos objetivos en los cuales soportara la aseveración en cuestión”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios