Quieren que se investigue a todos los consejeros del Ieqroo

Esto ocurre luego de que la consejera electoral Claudia Carrillo fue acusada de mentir para ocupar el cargo.

|
Luego de la acusación en contra de la consejera electoral Claudia Carrillo Gasca, se ha pedido que se investigue a todos los integrantes del Consejo del Ieqroo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Todo el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) debe ser investigado para descartar cualquier duda y garantizar la legalidad y transparencia del órgano electoral local y su participación en las próximas votaciones.

A raíz de una larga lista de expedientes presuntamente abiertos en contra de la consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca, en su mayoría por abuso de autoridad, Emiliano Ramos Hernández, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, propuso que se abra una investigación, pero en contra de todos los consejeros electorales, incluyendo al director de partidos políticos, José Luis González Nolasco, quien tiene una denuncia por fraude desde el año pasado, afirmó. 

“Que investigue a todos porque desde que estaban concursando, a varios de ellos, incluyendo a la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, los señalamos de no haber acreditado el examen y de obtener bajas calificaciones, pero ahí siguen. Por eso habría que investigarlos a todos”, advirtió.

También te puede interesar: Miente consejera electoral al INE para conseguir su cargo 

Consideró que ese tipo de señalamientos afectan la imagen del Organismo Público Local Electoral de Quintana Roo y ponen en tela de juicio el trabajo que desempeñan en el proceso electoral vigente.

“No metemos las manos al fuego por nadie, pero creemos que es una estrategia para una consejera que ha votado en sentido contrario de intereses de un partido y que ha entrado en pugna por posturas distintas donde, incluso, el debate de las sesiones ahora resulta ser donde se enfocan las baterías. Creemos que hay un trasfondo político”, indicó. 

Por su parte, Juan Manzanilla Lagos, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo desconocer la información, aunque precisó que si existen pruebas y evidencias que demuestren las acusaciones, se tiene que hacer una investigación más a fondo por parte de la autoridad federal para aclarar el tema. 

Consejera desmiente acusaciones

Claudia Carrillo Gasca, consejera electoral del Ieqroo, negó tener antecedentes penales y afirmó que su último día en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue el 31 de octubre de 2015, fecha en la que renunció.

No obstante, en la integración de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, aparece que la exagente del Ministerio Público se separó de sus funciones desde el 2014 para evadir posibles sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

“No tengo conocimiento de esas quejas o denuncias, y tampoco sé de dónde sacaron esa información. Es mentira que renuncié en 2014, lo hice cuando fui asignada y pasé tres etapas. Los partidos políticos tuvieron la oportunidad de emitir comentarios, apelaciones e impugnaciones en su momento y no lo hicieron, como sucedió con otros consejeros. Esa información no es verídica”, refirió. 

Aclaró que dentro de los requisitos, para concursar como consejera estaba la carta de antecedentes no penales, la cual presentó en tiempo y forma, expedida por la PGJE del Estado, así como cartas de recomendación del lugar donde se desempeñó como funcionaria pública desde 2003.

Documentos comprometedores

En contraparte, la redacción de Novedades Chetumal posee la relación de expedientes abiertos en contra de la servidora pública, en los que saltan a la vista una serie de señalamientos por abuso de autoridad y mal desempeño de sus funciones.

Hay expedientes iniciados por Sandra Ruby Ojeda Torres, coordinadora Regional de Ministerios Públicos de la Riviera Maya que, al igual que Alejandro Cutz Cruz, director de Averiguaciones Previas de esa misma zona, derivaron de actas administrativas levantadas a la ahora consejera electoral Claudia Carrillo Gasca.

También está el expediente DGV/EI/ZN/043/2014 abierto a raíz del una queja presentada por oficio, con número 216/2014, por medio del cual la administradora del Hospital General de Playa del Carmen, Marianela Pérez Carrasco, hace una llamada de atención por el maltrato del personal del hospital a manos de la trabajadora social.

Y el expediente AP/PGJE/SPZN/DAJ/AP/209/2014, por el delito de Abuso de Autoridad y lo que resulte, interpuesto por Jesús Meza Tadeo, en manos del 
Departamento Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en proceso de integración.   

Lo más leído

skeleton





skeleton