Hacen preguntas ‘incómodas’ a candidatos a consejeros electorales

El Instituto Nacional Electoral analiza el desempeño de los aspirantes para ocupar el cargo.

|
Un total de 29 los aspirantes fueron entrevistados en la sede el INE en la ciudad de México. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la última etapa del proceso de designación de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, que consistió en una valoración curricular de los candidatos así como una entrevista que fue transmitida en vivo.

La trayectoria y experiencia, así como la forma de actuar en situaciones delicadas así como situaciones donde se requieren consensos, fueron algunos de los cuestionamientos que los consejeros del INE hicieron a los aspirantes.

También te puede interesar: INE escoge a los finalistas para consejeros electorales 

Uno de los temas a los que más rehuyeron los aspirantes fue cuando los consejeros del INE preguntaron su afiliación o trabajo cercano con algún partido político.

Un total de 29 los aspirantes fueron entrevistados en la sede el INE en la ciudad de México, entre ellos actuales y ex funcionarios del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Algunas irregularidades 

Algunos casos fueron las de Rocío Hernández Arévalo, directora de Partidos Políticos del Ieqroo a quien los consejeros cuestionaron las acusaciones que se vertieron en su contra (año 2010) por supuestamente entorpecer el nombramiento de un funcionario de elección de elección popular en Cancún.

Otra fue Thalía Hernández Robledo, directora Jurídica del Ieqroo, a quién se le cuestionó el gran número de quejas interpuestas durante el proceso electoral de 2013 y en donde los consejeros preguntaron si hubo presiones de agencias del gobierno para la resolución de los casos.

Otra cuestionada fue Gabriela Lima Laurents, ex consejera electoral y ex delegada de la Semarnat, a quien se le cuestionó su papel en temas polémicos en materia ambiental como los proyectos Dragon Mart y un Delfinario en la ciudad de Cancún.

En tanto, Vicente Aguilar Rojas, actual consejero electoral, se le pidió detallar su participación para resolver el problema que enfrentó en su momento el Ieqroo con la redistritación, en las elecciones locales.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, la designación de los siete consejeros electorales se realizará a más tardar el 30 de octubre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton