Video exhibe a Perla Tun Pech

La presidenta municipal indicó que se podrán integrar más organismos similares.

|
(Impresión de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, instaló el fin de semana el Consejo Consultivo Ciudadano para el periodo 2016-2018. Sin embargo al ser cuestionada por qué es integrado solo por personas afines a su administración y carece de representantes de varios sectores de la sociedad, la alcaldesa lo negó y afirmó que se formó por iniciativa de sus integrantes además que se puede formar tantos como sean necesarios; por lo menos uno por colonia.

Adelantó que el Consejo Consultivo Ciudadano de Cozumel se integrará en próximos días pero en la página de Facebook "Isla Cozumel MX" hay un video del día del evento en el que se le denomina Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) que es encabezado por Francisco Díaz Allen. 

También te puede interesar: Sacan del presupuesto proyectos culturales y de promoción

El video en el que la presidenta instala el Consejo Consultivo Ciudadano 'Yo Soy Isla Cozumel Quintana Roo' para el periodo 2016-2018 fue publicado en la que ella llama "su medio de comunicación oficial con el pueblo" a las 20:28 del 10 de noviembre y cita los artículos 14 fracción primera, 17 fracción primera, 18, 19 y 20 del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Cozumel Quintana Roo.

En el evento fue acompañada por la Secretaria General, Dora Uribe Jiménez y aunque los regidores de la fracción PRI-PVEM fueron invitados con cinco horas de anticipación, José Luis Chacón Méndez aclaró que nunca se les convocó a mesas de trabajo para la elección de los miembros de este Consejo que dijo "es completamente afín a Perla Tun y cerrado al resto de los representantes de la sociedad".

El lunes en su rueda de prensa, en la que también da espacio a audiencias pública, la alcaldesa dijo que es permisible conformar un número ilimitado de consejos ciudadanos a los que se les puede dar certeza jurídica para una participación nutrida de la ciudadanía; esto independientemente de la conformación del CCC.

Tun Pech se auxilió de su director de área jurídica, Ruperto Díaz Hadad, quien destacó que el Consejo al que se le tomó protesta la noche del 10 de noviembre no pertenece a ninguna colonia.

Mientras la presidenta hablaba, los regidores y directores que acudieron a la conferencia se distraían utilizando sus teléfonos inteligentes.

Sin embargo las declaraciones de la presidenta y su director de jurídico contradicen el propio Reglamento de Participación Ciudadana que indica que solo puede haber un único CCC, lo que fue apuntado por el abogado Joel Escalante Sabido, quien se encontraba presente en el salón.

Convenios legales

Por otra parte aceptó que los convenios que el Ayuntamiento firmó con empresas de comunicación no tienen nada de ilegal, en tanto que César Viveros Cubillos dice dirigir bien el área de Seguridad Publica pero acepta que no cuenta con sus exámenes de confianza, requisito que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para desempeñar el puesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton