El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias abrirá filial en Quintana Roo
Mujeres de negocios locales se sumarán a las más de 100 mil que dicho organismo integra en el país.
Cancún.- El estado de Quintana Roo se sumará en enero próximo al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), con la toma de protesta de su presidenta local, con lo cual emprendedoras de esta entidad formarán parte de las más de cien mil mujeres de negocios que dicho organismo representa en el país.
En visita realizada a esta ciudad, la presidenta nacional electa del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera destacó que se han extendido lazos y alianzas estratégicas en varios estados como Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí, en donde a la fecha ya se cuenta con comités formales y con su presidenta.
El siguiente reto, dijo, es Quintana Roo en donde se han tenido ya reuniones y acercamientos con destacadas empresarias, “las cuales son pieza clave para la reactivación económica de la región y la oportunidad de articular mercados con el resto del país que generen mayor riqueza y oportunidades para sus habitantes”.
Indicó que en el marco de su quinto aniversario, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias se ha consolidado como un agente de cambio que ha empujado para fortalecer acciones que favorezcan a la equidad de género en el sector empresarial.
Al respecto, recordó que el organismo surge en el estado de Jalisco a partir de la necesidad de trabajar en unidad entre las diferentes asociaciones, sociedad civil organizada, organizaciones gubernamentales y los organismos empresariales con el objetivo representarlos por medio de las mujeres empresarias de cada estado.
Esto, añadió, con la finalidad de fortalecer las iniciativas públicas y privadas en pro de la equidad de género dentro del sector industrial de México, promoviendo la unidad y la congruencia con responsabilidad social para el logro del bien común.
“Las mujeres de negocios, las emprendedoras y las trabajadoras, integradas y enfocadas en el desarrollo económico de nuestras comunidades, municipios y estados, somos un poderoso activo que puede marcar un punto de inflexión importante para el desarrollo de México en el mediano plazo, un antes y un después en términos de crecimiento y bienestar”, subrayó la dirigente nacional electa.
En ese sentido, resaltó que ese sector genera derrama económica en 37 de las 42 ramas industriales y aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
Pérez Gasque Muslera se refirió también a otros datos del INEGI que establecen que de cada cinco empresas nuevas que se apertura tres son de mujeres; las mexicanas dedican cuatro horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres; el 2% de las mujeres son empresarias; 7% son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas y 31% de mujeres forman parte de los puestos de alta dirección en el país.
Señaló que dentro de las recomendaciones que como gremio consideran relevantes está el expandir el acceso a servicios de alta calidad de cuidado infantil, de educación preescolar y de atención a adultos mayores y tener escuelas con horario extendido, porque la baja oferta de estos servicios conlleva a que las responsabilidades de cuidado recaigan en el interior del hogar y en las mujeres particularmente.
Asimismo, extender la educación a las mujeres en situación más vulnerable y fomentar la flexibilidad laboral.