Recibe INE los primeros cinco aspirantes a consejeros electorales

El lunes inició la recepción de solicitudes ciudadanas para su conformación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de cinco personas ya entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su documentación para buscar uno de los siete cargos para el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“Los Consejos tienen que estar integrados por siete ciudadanos, y en el INE privilegiamos mucho también la equidad de género”, mencionó Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE  en el Estado.

La convocatoria fue emitida a finales de marzo, y el pasado lunes inició la recepción de documentos de aquellos interesados en concursar por uno de los cargos.

“Vamos a estar recibiendo documentación del 11 al 15 de mayo, sábado y domingo no, y retomamos el lunes y martes 18 y 19 de mayo”, detalló el funcionario.

Periodo de actividad 

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo estará integrado por un consejero presidente que durará en su cargo siete años; tres consejeros electorales que estarán seis años; y tres más que laborarán por un período de tres años.

También te puede interesar: Se agota el tiempo de registro para encuestadores 

Los que aspiren a esos cargos tendrán que pasar por varias etapas, que son el registro de aspirantes, actualmente en proceso; la verificación de los requisitos legales, el examen de conocimientos (incluye la prueba de habilidades gerenciales) y el ensayo presencial.

De igual manera, la valoración curricular y entrevista; integración de las listas de las y los candidatos; designaciones y nombramiento; y toma de protesta.

Según la convocatoria, la lista de los Consejeros Electorales designados de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, será publicada a más tardar el 1 de noviembre.

En el proceso pueden participar los actuales integrantes del Ieqroo, incluso, algunos miembros de los servicios profesionales, ya que el Servicio Profesional Electoral aún no ha sido debidamente conformado.

Uno de los requisitos es  el no desempeñar o haber desempeñado un cargo de dirección nacional, estatal o municipal, en algún partido político, en los cuatro años anteriores a la designación, sin embargo, en caso de ser militante de algún partido, los interesados  deberán asentarlo en el apartado de trayectoria política de su Currículum Vitae.

Lo más leído

skeleton





skeleton