11 de Diciembre de 2018

Cancún

Desaparecerá Consejo de Promoción Turística de México

Las funciones que realiza serán asumidas desde los consulados y embajadas del país.

La promoción de los destinos de Quintana Roo no se detendrá. (Paola Chiomante/SIPSE)
La promoción de los destinos de Quintana Roo no se detendrá. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Desaparecerá Consejo de Promoción Turística de MéxicoCompartir en Twiiter Desaparecerá Consejo de Promoción Turística de México

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sí desaparecerá y varias de sus funciones serán asumidas desde los consulados y embajadas del país, confirmó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión.

“El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se está desintegrando”, señaló en Cancún, Luis Alegre Salazar, presidente de esa Comisión, quien dijo que se debe a una reingeniería por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Urge a Cozumel recursos para promoción turística

Las oficinas de representación en el extranjero se van a eficientar utilizando las mismas embajadas y consulados (…) lo que estas hacían era inteligencia de mercado, reportaban cómo estaba la situación del mercado para ofrecer a la Secretaría de Turismo las herramientas de promoción”, explicó el legislador.

A partir de la desaparición del Consejo –del que aún no se tiene plazo- los siete mil millones de pesos que actualmente administra el organismo pasarán al Ramo 21, administrada directamente por la Secretaría de Turismo Federal.

Dicho recurso se deriva del cobro del Derecho de No Residente (DNR), cuyo 10% se utiliza para pagar un crédito del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), 20% se destina al Instituto Nacional de Migración y el 70% restante para la promoción.

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, mencionó que no ha sido informada sobre la desaparición del CPTM, pero de ser así significará que cada estado debe buscar una nueva vía de financiamiento para obtener los recursos que llegaban por esa vía.

En el caso de la entidad, el Consejo otorga el 13.3% de los 600 millones de pesos del presupuesto total que se utiliza para la promoción turística, lo que se traduce en 80 millones de pesos.

Habrá que buscar otras vías para reponerlo, que podría ser las mismas figuras de financiamiento cooperativos, ya sean bipartitas o tripartitas, pero ya no promovidos por el gobierno central, sino por el gobierno del estado”.

Vanegas Pérez aseguró que pese a estos movimientos, la promoción de los destinos quintanarroenses no se detendrá.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios