Instalan Consejos Municipales de Incendios Forestales

Las autoridades reafirman su compromiso de conservar la biodiversidad de flora y fauna.

|
El comité del municipio de Benito Juárez quedó instalado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la instalación de 10 de los 11 Consejos Municipales de Incendios Forestales, el Gobierno del Estado se reporta listo para enfrentar la temporada de incendios forestales y preservas la biodiversidad en la entidad.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil (Coeproc), señaló que solamente falta la instalación del comité del municipio de Solidaridad, que será durante la próxima semana.

También te puede interesar: Errores humanos y calor ‘consumieron’ 6 mil hectáreas en 2018

“Los Ayuntamientos reafirman su compromiso con Quintana Roo de conservar la biodiversidad de flora y fauna, trabajamos de la mano con los tres órdenes de gobierno para otorgar capacitaciones a los diversos ejidos, brindamos información y el protocolo que deben seguir para realizar sus quemas controladas y no se salgan de control, lo que nos permitirá conservar nuestros recursos naturales”.

En 2018, Quintana Roo perdió una superficie de seis mil 855 hectáreas a causa de los incendios forestales.

Martínez Ortega, recordó que en 2018, el municipio de Bacalar fue el que mayor pérdida de superficie sufrió, con dos mil 590 hectáreas como resultado de 14 incendios; seguido de Othón P. Blanco con una devastación de mil 454 hectáreas y el mayor registro de siniestros, con 20 presentados.

Indicó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se incendiaron mil 272 hectáreas, y en Lázaro Cárdenas se siniestraron mil 218 hectáreas.

“El año pasado se generaron 50 siniestros y las seis mil 855 hectáreas que consumieron, equivalen a más de nueve mil campos de fútbol”.

Martínez Ortega añadió que Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, en su calidad de presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, dio instrucciones para que la Coeproc mantenga una intensa campaña y coadyuve a las acciones que mitiguen incidentes forestales.

Destacó la importancia de conservar la flora y fauna en toda la geografía estatal, porque también es un atractivo para los turistas que llegan en busca de realizar ecoturismo, por lo que es muy importante evitar tirar colillas de cigarros a las orillas de las carreteras, y al hacer fogatas deben ser apagadas porque las estadísticas indican que nueve de cada 10 incendios son provocados por la mano del hombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton