La Uqroo prepara festejos para la semana de Conservación

Se realizará la exposición de posters “Plantas y animales alimenticios”.

|
La única área natural protegida de carácter municipal es el ombligo verde. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) prepara una serie de actividades para el miércoles 23 de noviembre como parte de los festejos de la Semana Nacional por la Conservación 2016, cuyo slogan este año es “Respeta la naturaleza, valora la vida”.

Magdalena Vázquez González, profesora investigadora de la Universidad de Quintana RooUqroo) informó que la finalidad de concientizar a los adultos e inculcar a la infancia la importancia de preservar este importante ecosistema.

También te puede interesar: Historial delictivo 'ensucia' a cortadores de caña

Del próximo 22 al 29 de noviembre se celebrará a nivel nacional la Semana Nacional por la Conservación 2016, se desconoce si las autoridades ambientales realizaran algún evento protocolario sobre la semana.

Las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana y finalizarán a la 1:00 de la tarde en el área de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la Uqroo.

Durante las cuatro horas del evento se realizará la exposición de posters “Plantas y animales alimenticios”,  exposición y degustación de platillos a base de plantas y animales de la región por alumnos del curso de Biodiversidad.

'Píntame y cuídame'

Exhibición del mural sobre la conservación “Píntame y Cuídame” a la entrada principal de la DCI, una tarjeta de regalo con naturaleza muerta, exposición de documentales sobre la conservación, un recorrido por el laboratorio de microartrópodos y observaciones de organismos, para finalizaron con la clausura.

Quintana Roo cuenta con 11 áreas naturales protegidas de competencia local con una superficie total de 312 millones 864 mil 672 hectáreas por lo que fomentar la conservación es de vital importancia.

El Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas (Seanpqroo), hasta junio de 2014, se encuentran registradas 11 áreas naturales protegidas, 10 áreas estatales y una municipal, con una superficie total por decreto de 312 millones 864 mil 672 hectáreas, de las cuales el 90.91 % (312 millones 860 mil 608 hectáreas) son de competencia estatal y el 9. 09 (cuatro mil 064 hectáreas) de competencia municipal.

Entre las reservas estatales se encuentran la Bahía de Chetumal, santuario del Manatí, que comprende la Bahía de Chetumal y zona continental de Laguna Guerrero, Calderitas Barlovento yVilla Cortes, entre otros, en Othón P. Blanco, con 277 millones 733 mil 669 hectáreas, el 88.771%de ocupación respecto al total de áreas naturales protegidas.

Parque lagunar

Xcacel-Xcacelito, en Tulum, con una superficie de 362 mil 100 hectáreas; la Laguna Manatí, en Benito Juárez, con 202 mil 990 hectáreas; la Laguna Colombia, en Cozumel, con un millón 130 mil 644 hectáreas; el Sistema lagunar Chichankanab, en JoséMaría Morelos, con 11 millones 609 mil 732 hectáreas.

También el parque lagunar de Bacalar, con cinco mil 367 hectáreas;  el sistema lagunar Chacmochuch, en Benito Juárez, con un millón 914 mil 520 hectáreas, y las selvas y humedales de Cozumelcon 19 millones 846 mil 450 hectáreas.

La única área natural protegida de carácter municipal es el ombligo verde, reserva ecológica municipal, Benito Juárez con cuatro mil 064 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton