Cancún, punto estratégico en la ruta de trata de personas

Las mujeres son utilizadas para el comercio y por lo general solteras o por lo menos no tienen una pareja estable.

|
La mayoría de las víctimas están en el rango de los 12 a los 18 años de edad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún se ha vuelto un “exportador de mujeres” en cuanto a trata de personas, las víctimas de este delito terminan la mayoría en el Distrito Federal, e incluso otros países como Rusia, y hay una ruta identificada: Cancún-Guadalajara-San Luis Potosí-Tijuana, de acuerdo con el informe emitido en octubre del presente año por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catw-lac, por sus siglas en inglés). 

El Sistema de Alerta Roja (SAR), con el cual identifican a las víctimas de trata de personas, fue activado 102 veces en los últimos 12 meses, siete de esos avisos corresponden a Quintana Roo, ubicándolo en quinto lugar, de un total de 10 estados, donde se han registrado casos de trata en el país. 

En su mayoría las víctimas están en el rango de los 12 a los 18 años de edad, son de clase media, y por lo general solteras o por lo menos no tienen una pareja estable.

De acuerdo con el informe de Catw-lac, asociación que trabaja directamente con la Procuraduría General de la República (PGR), las víctimas son atrapadas en primer lugar mediante la fuerza; en segundo aparecen los engaños, como ofertas laborales, y en tercero está la seducción, por lo general realizada por su pareja o por un desconocido. 

Son utilizadas, en primera instancia para comercio de personas, y en segundo lugar, para explotación sexual.

El estudio indica que la mayoría de las mujeres localizadas han aparecido en el Distrito Federal, Baja California y Puebla. La ruta directa en la que se encuentra Cancún es: Sudamérica–Cancún, Cancún–Guadalajara, Guadalajara–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Tijuana. 

Es en Guadalajara donde se dan diversas rutas de distribución, entre ellas el Distrito Federal, partiendo de este último hacia otros estados o incluso otros países. 

Si bien Catw-lac ha dado a conocer cifras y rutas, el informe concluye que lo más alarmante es el porcentaje de casos que reciben alguna sentencia, el cual es menor al 5%.

Lo más leído

skeleton





skeleton