Padres ofrecen a sus hijos por 50 y 100 pesos en Cancún

Es considerado uno de los destinos turísticos que muestra “focos rojos” en materia de trata de personas.

|
Anuncian un comité que actuará para buscar mecanismos que frenen, y eventualmente erradiquen la trata de personas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En la ciudad se han detectado casos de padres que rentan sexualmente a sus hijos, además de la común prostitución y mendicidad, tres de las modalidades de trata de personas con sólo 32 denuncias en Benito Juárez en el primer semestre del año, informó Celina Izquierdo Sánchez, directora del Observatorio de Violencia de Género, en el marco de la instalación del Comité Municipal de Participación Ciudadana en Contra de la Trata de Personas.

Una modalidad sólo detectada en Cancún, consiste en el sexo comercializado dentro de los hogares, en el que los padres ofrecen a sus hijas e hijos por 50 y 100 pesos, de acuerdo con un estudio encargado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2011, según publicó El Porvenir.

En este destino los principales casos de trata de personas se dan contra los menores, quienes son obligados a mendigar en las calles, forzados a vender dulces o cigarros en las calles.

Los cinturones de pobreza son zonas de reclutamiento para estas redes que muchas veces no son grupos conformados por personas de fuera, sino de la misma ciudad que ante la falta de conocimiento del tema por parte de las autoridades, les permite llevar a cabo sus fechorías.

La prostitución como tal no se encuentra tipificada como trata de personas, pero a decir de Celina Izquierdo, esto debe ser modificado, pues el alcance de la ley no es el mismo para ambos delitos.

En lo que va del año se han recibido 32 denuncias por trata de personas en Cancún, en el país se calcula que se dan 50 mil casos al año.

Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo de Mujeres de Quintana Roo y miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Mujeres y Niñas, señala que Cancún es considerado un foco rojo en todo el continente americano, y espera que con la instalación de este comité se tomen acciones al respecto y que no sea como el instaurado en Chetumal, que asegura sólo fue un evento de fotografía.

Este delito no distingue clases sociales, en muchas ocasiones las mujeres que son capturadas para ser comercializadas son atraídas con engaños.

Aguilar de López indica que se debe tener cautela en acciones tan comunes como buscar empleo, si un anuncio utiliza ciertas frases, “se busca mujer joven y activa para labores de medio tiempo”, o se piden medidas de cuerpo específicas hay que desconfiar, pues se puede tratar de un engaño.

Los niños discapacitados también son explotados por estas personas, en su mayoría para la mendicidad.

Julián Aguilar Estrada, presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, asegura que este comité actuará para buscar mecanismos que frenen, y eventualmente erradiquen la trata de personas, delito que busca constantemente nuevos nichos y medios para atraer a más clientes y víctimas.

Hasta el momento, informó que se han detectado 11 páginas de internet que ofrecen personas en calidad de trata en este destino turístico.

El Comité Municipal de Participación Ciudadana en Contra de la Trata de Personas, que fue integrado en punto de las 11:29 horas, en voz de Juan Carlos Muñoz Cazares, encargado de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y que funge como secretario técnico del comité, dio como fecha para la próxima reunión el 12 de agosto, día en el que en el salón Presidentes, en punto de las 10 horas, se determinarán los lineamientos para implementar acciones en contra de la trata de personas en Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton