Penalizan cortar cola y orejas de mascotas

Médicos veterinarios alertan a las personas contra esta práctica, pues es un delito que se castiga.

|
Cortarle las orejas o la cola a las mascotas es considerado maltrato animal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cortar las orejas y cola a las mascotas se hacía años atrás por estética; sin embargo, la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, ya prohíbe estas acciones, por lo tanto, médicos veterinarios alertan a las personas contra esta práctica, pues es un delito que se castiga. 

Cortar orejas o cola de perros es maltrato animal

Hasta hace dos años, en Quintana Roo estaba permitido que las personas decidieran reducir el tamaño de las orejas o cola de sus mascotas y tenían la posibilidad de llevarlas con los veterinarios, quienes bajo dosis de anestesia, realizaban el proceso.

Hoy en día, ya es considerado como maltrato animal, pues, miembros de asociaciones protectoras alegaron por muchos años que esto no era correcto y lo compararon como si a los humanos les recortaran alguna parte de su cuerpo por “estética”.

“Ahora, sólo está permitido tan sólo limarle las uñas a las mascotas, porque se pueden atorar en alguna parte o arañar a sus dueños sin querer, pero sólo se trata de limar la punta de la uña. No se puede quitar la garra porque llegas a tocar nervios y empiezan a sangrar”, explicó Miguel E. Escobedo Gracia-Medrano, veterinario zootecnista.

¿Es riesgoso limar las uñas de las mascotas?

Limarle las uñas a su mascota, no tiene límites de edad, pues es posible hacerlo desde cachorros, porque no representa ni un riesgo para su salud.

Sin embargo, alerta a otros compañeros veterinarios para estar enterados de que cortar las orejas y la cola ya está prohibido en el Estado, porque hay personas que desconocen este dato y solicitan a sus médicos que realicen el procedimiento, o bien, ellos mismos se lo hacen, aún sin contar con las medidas médicas y sanitarias que una cirugía requiere.

“Antes se hacía, pero se tenía que hacer con anestesia local, marcar bien, cortarlo con mucho cuidado”, agregó Gracia-Medrano.

Anteriormente en algunos concursos también eran tomados en cuenta algunos rasgos anatómicos, de acuerdo con Mariana Cardós Fuentes, directora del Centro de Atención Canina (CAC). Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha registrado algún caso en el que un veterinario infrinja la ley mediante esta acción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton