Hallan un desequilibrio presupuestal entre el sur y el norte de Q.Roo

El presidente de la Comisión de Turismo, José Hadad Estéfano, consideró que el desarrollo de Chetumal se ha frenado.

|
Como capital del estado aseguran que debe contar con inversiones que le permitan mejorar su infraestructura, impulsar el turismo y la cultura. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento capitalino, José Hadad Estéfano, consideró que en los últimos años se ha agudizado el desequilibrio presupuestal que existe entre las inversiones que realiza el Gobierno del Estado con el apoyo de la federación entre los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, lo que ha frenado el desarrollo de la capital del estado.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, estimó que debido a que la problemática de Cancún es muy importante, lo que se intenta es fortalecer las finanzas de un polo turístico que genera mucho más economía que Othón P. Blanco, pero en el momento en el que se requiera se tocará la puerta, “por el momento lo haremos con nuestras propias estrategias, sin embargo, siento que el próximo año viene una buena cantidad de recursos para el municipio que nos permitirá de manera rápida transformar la imagen urbana de Chetumal y trabajar fuerte también en las comunidades rurales”.

El regidor panista, dijo que si bien es cierto que la mayoría de los habitantes se encuentran en la zona norte, no se ha considerado que Chetumal, como capital del estado, debe contar con inversiones que le permitan mejorar su infraestructura, impulsar el turismo ecológico, cultural y de aventura y con ello, elevar el nivel de vida de los habitantes.

“Ha habido un desequilibrio muy fuerte y para salir adelante, ahora con el problema que se viene con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que generará un proceso inflacionario inmediato y como ejemplo de ello es el incremento, no del 5%, sino del 21% del costo de la Energía Eléctrica que ya anunció la Comisión Federal de Electricidad y lo mismo sucederá con los productos tanto comestibles, como no comestibles, pues se incrementará todo con el alza a los combustibles", dijo. 

“Lo que el estado debe hacer es privilegiar las inversiones, bajar más recursos presupuestales de la federación para generar empleos”, afirmó.

Señaló que una solución adicional es que a través de la Secretaría de Turismo Federal se genere un fondo de no menos de 30 millones de pesos para la promoción turística del sur del estado con impacto en los medios nacionales e internacionales de manera permanente y en las redes sociales, además de garantizar la presencia permanente en los tianguis turísticos donde se tenga la oportunidad de presentar la oferta turística en condiciones similares con las que cuenta Solidaridad y Benito Juárez.

“El Fideicomiso de Promoción Turística del Sur del estado tiene un presupuesto muy limitado y ello no le permite crecer ni cumplir con el objetivo, pero no ha habido interés por parte de las autoridades para mejorarlo, incrementarlo con la clara visión de generar turismo y creación de empleos”, sostuvo.

Recordó que hace unos días se recibió una delegación de mayoristas del norte del estado y se les hizo un recorrido por esta parte del estado y que habrá un evento similar en los próximos días, “esa es la única manera de que la actividad turística se active”, consideró.

En el mismo tenor, Espinosa Abuxapqui dijo tener la esperanza de que la nueva secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, venga también a trabajar a Chetumal, porque la zona sur de Quintana Roo es hoy en día el complemento de un gran turismo mundial como es el chino y el ruso, que no solamente quieren conocer sol y playa, sino tradiciones y costumbres". 

Lo más leído

skeleton





skeleton