23 de Octubre de 2018

riviera-maya

‘Nitratos cancerígenos están contaminando los mantos freáticos’

Presidenta de la Asociación Civil Salvamento y Vida Ecológica de Akumal, considera impostergable la culminación del relleno sanitario en Tulum.

En los desechos del basurero a cielo abierto, se encuentran nitratos altamente cancerígenos. (Rossy López/SIPSE)
En los desechos del basurero a cielo abierto, se encuentran nitratos altamente cancerígenos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Nitratos cancerígenos están contaminando los mantos freáticos’ Compartir en Twiiter ‘Nitratos cancerígenos están contaminando los mantos freáticos’

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La culminación del sitio para el destino final de los residuos sólidos (Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum), que se construye a alrededor de 14 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tulum, con un de inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, es impostergable.

Lo anterior debido a que en los desechos del basurero a cielo abierto se encuentran nitratos altamente cancerígenos, que se filtran y contaminan los mantos freáticos, de donde se abastece de agua potable a los habitantes, advirtió Nancy de la Rosa, presidenta de la Asociación Civil Salvamento y Vida Ecológica de Akumal.

“El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de los ríos  subterráneos y cenotes, lo cual debe ser controlado en el agua potable debido a que los niveles excesivos y la posible presencia de otros contaminantes por la práctica de la agricultura y campos de golf donde se usan pesticidas y herbicidas que traen bacterias. Además de la filtración de lixiviados desde el basurero a cielo abierto”, explicó Nancy de Rosa. 

Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, recordó que fue el 14 de enero de 2014 cuando el gobierno municipal y estatal, dieron a el banderazo de arranque para la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum, que beneficiará a más de 20 mil habitantes con una inversión de 25 millones de pesos.

Avance del 80%

A su vez el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, informó que actualmente la obra para la disposición final de la basura (Relleno Sanitario) lleva un avance de un 80 por ciento y se espera que en los próximos dos meses quedé completamente terminada la obra.

Nancy de Rosa, del Grupo Ecologista de Akumal destaca que la ignorancia que reina sobre los métodos de disposición de desechos y los efectos de deterioro ambiental que produce el no disponerlos debidamente, ha hecho que en el Estado y en otras partes sean abandonados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios