Cancún, el blanco perfecto para el turismo sexual

Las denuncian son esporádicas debido a que son personas influyentes y pagan para no denunciar.

|
Erick Gómez Tagle López, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Criminología. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q .Roo.- Un lugar paradisíaco puede ser el escenario perfecto para buscar algo más que vacaciones, Cancún es blanco para ejercer el turismo sexual, uno de los temas de la segundajornada del tercer Congreso Mundial de Ciencias Forenses y quinto Congreso Nacional de Criminalística y Criminología.

Erick Gómez Tagle López, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Criminología, explicó que este problema es muy común en lugares con el fenómeno de las tres “s” sun, sea, sand (sol, arena y mar), que ocurre en todo el mundo.

Explotación sexual

Los principales lugares por esta atracción son Tailandia, India, Mombasa, Cuba, Brasil y México. En el caso de la explotación sexual, el individuo vive cerca de la víctima y el turismo sexual, viaja hacia donde está. 

Los visitantes eligen lugares de acuerdo con el dinero que desean gastar o las excentricidades que quiere vivir, depende del perfil del cliente. Cancún se considera un mercado de clase alta, por lo tanto, hay poder adquisitivo para ofertar y la mayoría de los clientes potenciales son de países europeos. Una de las ventajas del consumidor es que nadie los conoce y puede hacer todo sin ser descubierto, y eso le genera más seguridad.

Personas influyentes que no son denunciadas

Son inexistentes las cifras por este motivo, porque ningún gobierno va aceptar el problema, pero se sabe que existe por  algunas denuncias esporádicas y la razón es que casi siempre se trata de personas muy influyentes y siembran miedo u ofrecen dinero a cambio de no ser denunciados.

Trata de personas y extracción de órganos 

Otro de los temas vinculados es la trata de personas que se considera como esclavitud contemporánea, hay adopciones ilegales, matrimonios forzados, uso militar, extracción de órganos y explotación laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton