Consorcio español quiere edificar su quinto hotel en Cancún

Con una inversión de 95.6 millones de dólares, RIU busca la aprobación de la Semarnat.

|
El consorcio hotelero buscará que la Semarnat apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del centro de hospedaje. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Con una inversión de 95.6 millones de dólares, el consorcio español RIU insiste en construir su quinto hotel en Cancún, pese a que este proyecto ya fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en marzo de este mismo año.

Según informó el Economista, el proyecto anterior suponía una inversión de 180 millones de dólares, para la construcción de un complejo de 564 habitaciones. El nuevo proyecto ingresado a Semarnat apenas el pasado 19 de octubre es muy similar, con una ligera disminución en el número de habitaciones, pues ahora pretenden construir sólo 530.

También te puede interesar: Cadenas hoteleras extranjeras controlan el turismo en Q. Roo

Se trata del famoso hotel RIU Riviera Cancún, que consiste en un desarrollo de 5 estrellas que constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas con áreas verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto sólo ocupará 19,654.22 cuadrados, correspondiendo los 1,275.23 metros cuadrados restantes a la zona federal marítimo terrestre.

Semarnat rechaza el proyecto

En el primer intento de la firma española por obtener los permisos ambientales entre finales de 2014 y principios de 2015, el proyecto se vio envuelto en señalamientos de corrupción, pues aunque aún estaba tramitando los permisos ambientales federales, la dirección de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez le otorgó la licencia de construcción, situación que contraviene los procedimientos establecidos para tal efecto.

Al final, la Semarnat le negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo argumentando que el promovente “no aportó los elementos suficientes que permitieran realizar el análisis y evaluación sobre cómo el proyecto no representaría ningún tipo de riesgo en los flujos de aguas subterráneas y sus implicaciones tanto en la etapa de construcción como de operación del complejo”, según se puede leer en el resolutivo.

El proyecto también era colindante con el sitio Ramsar Manglares de Nichupté. En este punto el promovente también evitó precisar los posibles efectos que tendrían sobre este sitio la construcción y operación del hotel RIU Riviera Cancún.

Buscan la aprobación

Asimismo, el predio pese a no contener manglar en su interior, sí proyectaba un drenaje pluvial que conduciría el agua residual hacia pozos; la Semarnat argumenta que la empresa promovente del hotel no especificó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el número de pozos ni tampoco si éstos afectarían los manglares que rodean el predio que sería impactado.

En este segundo intento, el consorcio español RIU requiere de nueva cuenta el cambio de uso de suelo en 15 mil 683 metros cuadrados, de los 21 mil que comprende la totalidad de los terrenos propiedad de la empresa al interior de la ANP Manglares de Nichupté.

A su favor, la firma argumenta que el Área Natural Protegida (ANP) federal más cercana, denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté”, se localiza a una distancia de 235.3 metros del proyecto; sin embargo dada la cercanía del predio respecto al ANP, éste se encuentra dentro del Área de Influencia; adicionalmente el predio contemplado para llevar a cabo el desarrollo del proyecto sujeto a evaluación, no se encuentra en ninguna de las ANP de carácter estatal o municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton