Conflicto ejidal afecta 25 predios

Los predios involucrados se encuentran dentro de 298 hectáreas en disputa.

|
El complejo hotelero Club las Velas se ubica en en los límites con el ejido Juan Sarabia. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La subdivisión que realizó el Gobierno del Estado en una enorme extensión de terreno colindante al complejo hotelero Club las Velas, ubicado en los límites con el ejido Juan Sarabia, afectará a 25 predios del polígono ubicado cerca de Las Brisas y cuatro más de esta edificación cuando el ejido los recupere.

Filiberto Buitrón Hernández, comisariado ejidal de Bacalar, señaló que dichos predios se encuentran dentro de las 298 hectáreas en disputa, las cuales le pertenecen al ejido, tal como lo establece la carpeta básica que les confirma la propiedad de esa extensión de terreno que se ubica en los límites con el municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Sacrifican utilidades para contribuir al medioambiente

Indicó en las próximas semanas presentarán una contra demanda ante el tribunal agrario para recuperar esa porción de tierra que desde hace años mantienen en disputa con varios propietarios, primero con el Gripo Manatí y actualmente contra la empresa Desarrollos Manzo S.A. de C.V. que encabeza Mateo Reyes Alpuche.

Terreno ejidal 

Dijo que el gobierno del Estado subdividió ese polígono en varias propiedades, como el caso de Las Brisas, donde se lleva juicio aparte, el cual se fraccionó en 25 predios y el del Club las Velas en cuatro predios más para igual número de posesionarios, los cuales resultarían perjudicados, una vez que el ejido recupere su propiedad.

Basó su afirmación en el hecho de que el terreno ejidal no prescribe, pues nunca cambió de régimen, para lo cual los ejidatarios debieron resultar indemnizados primero, por lo que dicha superficie de terreno continúa siendo propiedad del ejido y para lo cual cuentan con la carpeta básica que data del año 1942, con mayor antigüedad que cualquier título de propiedad que pueda existir.

En el último episodio de dicha disputa legal, el Juzgado de Distrito hace un año exactamente, otorgó un amparo a favor del ejido Bacalar, donde reconoce que esas tierras son propiedad de este núcleo agrario, pues el Grupo Manatí, no acreditó la propiedad del terreno, ya que la escritura que presentaron no corresponde a la propiedad que reclaman.

Las escrituras que presentaron señalan  una propiedad localizada en el kilómetro 16 más 500 y el que es propiedad del ejido Bacalar, se encuentra en el kilómetro 13 más 500, o sea, tres kilómetros de distancia del predio que ellos señalan como suyo, señalaron los mismos ejidatarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton