Autorizan construcción de corredores viales en Cancún

El proyecto contempla tres carriles exclusivos para el transporte público.

|
Los corredores viales forman parte del Plan de Movilidad Integral. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El municipio de Benito Juárez autorizó la construcción de tres corredores viales en las avenidas Tulum, Kabah y Xcaret, que implicarán la reducción a un solo carril y de un solo sentido para los automóviles privados.

Para la construcción de estos carriles exclusivos para el transporte público se destinarán 250 millones de pesos, informó el regidor Pablo Gutiérrez Fernández, tras la sesión de Cabildo, en la cual se aprobó el proyecto que forma parte del Plan de Movilidad Integral.

También te puede interesar: Buscan rehabilitar paraderos para transporte de personal

En los carriles exclusivos –llamados también “corredores viales” – no podrán circular combis de la compañía TTE y tampoco los vehículos particulares. Los únicos exentos serán las unidades de emergencia como ambulancias o patrullas.

“Es un reordenamiento en las rutas del transporte público de rutas y mencionamos que no podrán transitar vehículos de pasajeros de menos de 40 pasajeros, pero habrá rutas alimentadoras para este sistema integrado”.

Esas rutas alimentadoras serán las avenidas Tulum, Portillo, Chichén, Francisco I. Madero y Niños Héroes, es decir, las que van de oriente a poniente de la ciudad.

También se estipuló que las llamadas Rutas Integradoras –que son las arterias viales donde se instalarán estos corredores– contarán con paraderos exclusivos para el ascenso y descenso de pasajeros.

El regidor de la Comisión de Transporte indicó que aún se realizan estudios para que estos corredores puedan ser perfeccionados e, incluso, se contempla el cobro por tarjeta con el fin de que el usuario no pague el transbordo.

En declaraciones hechas unos días antes de esta sesión de Cabildo, el director de Transporte Y Vialidad municipal, Eleazar Martínez Vázquez, explicó que estos corredores viales forman parte del proyecto de reordenamiento de transporte municipal, el cual podría llevar hasta 25 años en completarse.

Calculó que Cancún necesitará al menos de nueve corredores viales, para poder responder a las necesidades actuales de transporte público, para los cuales se necesitarán 15 años de trabajo.

“Un corredor de transporte es el equivalente, digamos, a una línea de Metrobus, con estaciones, con carriles exclusivos, confinados, y solamente para transporte público o vehículos de emergencia, no lo pueden usar otro tipo de vehículos”.

En la Ciudad de México, la instalación de estaciones de Metrobus causó varias protestas debido a que restaron carriles a la circulación de vehículos en avenidas importantes como Reforma e Insurgentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton