En 2013 regularán construcción de casas a prueba de huracanes

Quintana Roo se alista para la aplicación de la Ley General de Protección Civil, detalló funcionario.

|
El 9 de junio del año pasado fue aprobada la reforma para inculcar la cultura de edificaciones sólidas en zona costeras del país. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q.Roo.- En el transcurso del presente año, se aplicará la Ley General de Protección Civil, para regular la construcción de viviendas en esta zona, para que sean adecuadas para resistir el paso de huracanes.

Así lo dio a conocer el representante de Protección Civil en la zona norte de Quintana Roo, Guillermo Morales, quien anunció que se alista la entidad para la aplicación de la Ley General de Protección Civil, que deberá de darse en el transcurso del 2013.

Previo a la aplicación de esta ley, el 9 de junio del año pasado fue aprobado por el congreso del estado la reforma para inculcar la cultura de edificaciones sólidas en zona costeras del país, con capacidad de soportar huracanes de categoría cuatro.

Según el funcionario de Protección Civil, esta  ley establece conceptos básicos que no podrán ser evadidos por la sociedad ni autoridades.

Dijo que con la aplicación de esta ley no se debe autorizar un fraccionamiento en un lugar donde la gente va estar en peligro constante.

Por otro lado se trabaja en la resistencia, la capacidad de recuperarse de una población en la contingencia, donde se toman acciones para que las obras resistan en cuanto a su construcción estructural y de fachadas.

Sostuvo que el espíritu de esta norma es que se permita una recuperación mucho más rápido posible y volver a las actividades cotidianas, sin tener que pasar incertidumbres,  que en ocasiones provoca actos de vandalismo, como en el caso del huracán “Wilma”, que afectó Cancún en el año 2005.

Finalmente dijo que para la aplicación de esta ley, toda empresa de construcción deberá prepararse para esta modificación en las construcciones, ya que vendría a impactar en el incremento de los costos de los materiales de construcción.

Según las primeras consideraciones de parte de los colegios de ingenieros y arquitectos de Quintana Roo, los incrementos podrían incidir en 15 por ciento sobre el costo actual de las construcciones, debido al reforzamiento de las estructuras con acero y concreto.

Lo más leído

skeleton





skeleton