Niegan permiso de construcción a condohotel de la Riviera Maya

La Semarnat no aprobó la edificación del Garza Blanca Resort and Spa, cerca de Xcalacoco.

|
Esta es la zona en donde se pretendía ubicar el proyecto del condohotel en Xcalacoco. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mediante un resolutivo de la Semarnat se informa que no se aprobó la construcción del proyecto denominado Garza Blanca Resort and Spa Riviera Maya II, el cual se pretendía construir en las cercanías de Xcalacoco. 

El proyecto que contemplaba un costo de inversión de alrededor de mil 18 millones de pesos, emitió su cambio de uso de suelo mediante el Manifiesto de Impacto Ambiental con clave 23QR2015TD036, desde el pasado 8 de mayo y fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

También te puede interesar: Anuncian embargo de cuatro predios frente al mar

El documento informaba que se tenía prevista la construcción y operación de un proyecto turístico hotelero con un total de 168 departamentos de tres recámaras cada uno, con operación hotelera  de condohotel, distribuidos en dos conjuntos.

Uno estaría frente al mar y contaría con dos edificios de ocho niveles y 126 departamentos de tres recámaras, restaurantes, bares y obras diversas al aire libre, complementarias de la operación hotelera, tales como albercas, asoleaderos, terrazas y servicios de playa; además en la zona de selva que contaría con 14 edificios de tres niveles y 42 departamentos de tres recámaras.

Impactos negativos de la obra

Sin embargo también exponía ciertos impactos negativos al medio ambiente, los cuales podrían ser revertidos.

“Durante la operación y mantenimiento del proyecto Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya II se anticipan cuatro posibles impactos ambientales negativos, calificados como moderados, y un impacto benéfico moderado. Salvo el impacto al paisaje, todos los demás efectos sobre el ambiente en la etapa de construcción pueden ser mitigados; mientras que en la etapa de operación todos ellos pueden mitigarse”, se lee en el documento técnico unificado para el cambio de uso de suelo.

Asimismo se informa que la superficie que se pretendía ocupar para realizar  las construcciones era de aproximadamente 152 mil 272 metros cuadrados, sin embargo el área que se solicitó en el trámite de cambio de uso de suelo es de 53 mil 289 metros cuadrados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton