26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Construcción de muelle daña 217 metros cuadrados de manglar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente prepara acciones para sancionar a la empresa responsable.

La obra se ubica frente al bulevar Kukulcán, en el kilómetro 12.8. (Victoria González/SIPSE)
La obra se ubica frente al bulevar Kukulcán, en el kilómetro 12.8. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Construcción de muelle daña 217 metros cuadrados de manglarCompartir en Twiiter Construcción de muelle daña 217 metros cuadrados de manglar

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desarrollos Turísticos Green Bay S.A. de C.V., continúa con la construcción de un muelle en la laguna Nichupté, para lo cual hizo un desmonte de manglar en una superficie de 217 metros cuadrados. 

Debido al impacto ambiental ocasionado en la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prepara acciones para sancionar a esta empresa, informó la dependencia, sin abundar en el procedimiento.

Únicamente se mencionó que hoy enviarían el expediente a las oficinales centrales y con base en la revisión determinarían la sanción y posteriormente envirarían la notificación.

También te puede interesar: Devastación del manglar afecta al cangrejo azul

Desde mediados del año pasado, esta dependencia clausuró de manera total temporal el predio, ya que además, no contaba con la respectiva autorización de Cambio de Uso de Suelo (CUS) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La obra se localiza frente al bulevar Kukulcán, en el kilómetro 12+800, en una zona para uso de protección y ornado, es decir, que no se podía impactar. 

En una inspección realizada hace más de un año, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) observó la irregularidad y le dio vista la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de sancionar este tipo de acciones.

En su momento, como parte de sus operativos permanentes para el cuidado del medio ambiente, personal de la Profepa realizó una visita de inspección al predio ubicado en el kilómetro 12.8 de la zona hotelera de Cancún, colindante a la Laguna Nichupté, donde se constató el desmonte de vegetación forestal.

El predio no contaba con la autorización correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó realizar la clausura total temporal.

Actualmente la obra continúa su marcha, y no se observan letreros de clausura por parte de ninguna instancia, que en su momento se habían colocado.

Entre las especies dañadas se encuentra el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle rojo (Rhizophora mangle) y palma chit (Thrinax radiata), todas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas (A).

Cabe destacar que en los últimos años la palma chit ha tenido un impacto negativo debido a los cambios de uso de suelo, la explotación ilegal, así como el uso de esta especie con fines ornamentales, construcción de viviendas, palapas, muelles y cercas en las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya.

Este sería uno de los muelles que esta dentro del 32% que aún no esta regularizado ante la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que lleva el registro de estas instalaciones, pues para ello debe de cumplir con los requisitos y permisos ante instancias como la Semarnat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios