En picada, contratación de trabajadores de la construcción

El número de operadores y arrendadores de maquinaria ha pasado de 7 mil a 2 mil en siete años.

|
Los operadores de maquinaria pesada lamentan la poca actividad en la construcción que hay actualmente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Son más de 20 los operadores de maquinaria pesada que se reúnen en un predio que se encuentra en la avenida CTM con la carretera federal en la colonia Ejidal, lo han hecho así desde principios de la década de los 90, sin embargo ha sido en el último año cuando han resentido la baja en la industria de la construcción que hay en la Riviera Maya, lo cual ha mermado sus salarios. 

“Todavía me acuerdo cuando había bastantes obras en Playa del Carmen, me tocó varias como la de Plaza las Américas"

“Todavía me acuerdo cuando había bastantes obras en Playa del Carmen, me tocó varias como la de Plaza las Américas, me pagaban 2 mil 500 pesos a la semana (…) como ahora ya no hay mucho jale estoy acá donde gano mil 800 pesos a la semana”, expresa Eduardo García Saucedo, quien es operador de retroexcavadora desde hace más de 20 años. 

También te puede interesar: Q. Roo, segundo lugar nacional en construcción

La disminución de su salario según relatan estos operadores se debe a que ya casi no hay demanda de sus servicios como lo había anteriormente, disminución que se debe principalmente a que pocas construcciones grandes están activas, según el dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Uri Carmona Islas. 

“Es evidente que el rubro de la construcción no se encuentra en bonanza como lo fue en 2008 (…) en ese año había como ocho obras activas y ahorita son tres, no podemos perder de vista que en 2010, 2011, estuvo muy ‘frío’ por el tema de la influenza después de 2009”, sostuvo Uri Carmona Islas. 

Hay menos trabajadores

El dirigente sindical menciona que de acuerdo con estimaciones de la organización, en 2008 había alrededor de 7 siete mil trabajadores activos en la construcción y en este año hay aproximadamente 2 mil 500. 

Dicha situación según comentan los operadores de maquinaria pesada se une que hay proveedores que llegan de las ciudades de Cancún y Mérida, quienes ofrecen el servicio más barato que ellos, es decir, cobran menos de 450 pesos por hora.

Punto de encuentro

Con una jornada de trabajo que inicia desde antes de las 6:00 de la mañana, los arrendadores-operadores de maquinaria pesada se establecen en ese predio desde el año de 1992, y se retiran hasta antes de las 5:00 de la tarde. 

Recientemente se han encontrado otra limitante en su labor, pues coinciden que es común que sean acosados por elementos de tránsito al circular por las calles de la ciudad cuando se dirigen al lugar donde se les requiere, ya que mencionan los servidores público les piden una licencia especial, pues la de chofer que ellos portan no es suficiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton