En riesgo 300 obras por alza en el material de construcción

Líderes del ramo atribuyen el aumento a la cotización del dólar y a la inflación.

|
El aumento en el costo de los materiales para construcción amenaza la conclusión de 300 obras en Q. Roo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De continuar el alza en el costo de los materiales de construcción, al menos 300 obras estarían en riesgo de quedar inconclusas.  

“Estamos hablando de hasta ocho mil fuentes de trabajo que perderíamos por la pausa que harían los desarrolladores”, explicó Juan Chilón Colorado, representante del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec). 

“Los trabajos de los que tenemos conocimiento son centros comerciales y desarrollos habitacionales que no cuentan con las condiciones económicas para mantenerse, de seguir el alza del dólar”, dijo. 

También te puede interesar: Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, a punto de inaugurarse

Los principales materiales de construcción que han registrado el mayor crecimiento son los prefabricados o el acero. 

Para el sector de la construcción es importante que la situación de la moneda ante el dólar mejore antes de finalizar el año, para evitar que algunos proyectos al final queden inconclusos, ya que en días pasados el costo de la divisa estadounidense llegó a 16.70 pesos

“Tenemos un ritmo de crecimiento bueno con creación de empleo que venimos trabajando desde el año pasado y que está sosteniendo la obra pública”, detalló Chilón Colorado. 

Los desarrollos a perderse son inversiones extranjeras en todo el Estado, que trabajan conforme a la demanda, ya que en ocasiones, algunos desarrolladores hacen pedidos y pagan anticipos. 

Preocupa la inflación

“Antes del alza del dólar, los costos se mantenían constantes; sin embargo, otro factor que influye es la inflación y calculamos que al menos sea 3% el aumento”, destacó Ana Gardelia Moreno, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo

“El dólar, de llegar a los 17 pesos, estaría afectando el bolsillo de los constructores como sucede con el de las familias”, comentó. 

Coincidió con el representante de la Sitec en que la situación será grave y es probable ver obras inconclusas, pues esperan que los desarrolladores no se arriesguen a comprar materiales de baja calidad al ser más económicos. Lo más viable es que esperen a tener una certeza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton