Insisten: construcción de hotel daña al manglar en Xcalacoco

Vecinos denuncian que hay basura y daño a la vegetación; el Ayuntamiento dice que cumplen con la norma.

|
Vecinos acusan que la construcción del hotel H10 Montecarlo lesiona daña al manglar; autoridades lo niegan. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de la zona de Xcalacoco reclamaron que en la construcción del hotel H10 Montecarlo se ha afectado la zona de manglar, pero las autoridades municipales informan que en las revisiones al proyecto  se ha confirmado que cumplen con las directrices de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Hacemos la revisión de impacto ambiental que está vigente, tenían una licencia de hace algunos años que se prorrogó y hasta donde tenemos identificado, están en orden; revisamos con puntos GPS que no haya alguna modificación, y en caso que la hubiera estaríamos dando parte a la Profepa”, dijo Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano.

El proyecto se desarrolla en los predios conocidos como Punta Beté y Montecarlo, en la zona de Xcalacoco, y en la punta oriente se han rellenado zonas de mangle, según habitantes de fraccionamientos aledaños.

También te puede interesar: Constructora recoge su basura tras recibir ultimátum

Sobre la playa incluso se observan letreros de la construcción que señalan que se está en una “zona natural protegida”, sin que haya en algunas partes más que restos de la construcción del hotel, e incluso fue motivo de una medida precautoria por parte de la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental por contaminación de mangle.

Según los vecinos, la contaminación se tradujo en una afectación más directa al enterrar algunos manchones de mangle, pero Morentín Ocejo aseguró que no han identificado un área de afectación como tal.

Sobre la estrecha calle de acceso al H10 Montecarlo, hay mucha contaminación por el polvo que producen los mismos trabajos, y también por el amontonamiento de desechos que dejan el paso vehicular y peatonal, según las denuncias ciudadanas.

Le ‘tiran la bolita’ al Ayuntamiento

Personal de Grupo Aldesa, la empresa constructora que desarrolla el complejo hotelero,  esa basura deben recogerla por un lado los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento, pues es papel cartón y hojas de árboles que han talado; los volquetes que contratan deben ser para sacar el escombro.

Aldesa es la empresa española que está haciendo los trabajos de ampliación de la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Morentín Ocejo señaló que tampoco ha habido motivos para imponer sanciones por violentar la licencia de construcción, que es de carácter municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton