Denuncian construcción de muelle en área protegida de Cozumel

La estructura se encuentra dentro del polígono conocido como "Playa Tortugas".

|
Una ambientalista denuncia la construcción de un muelle de madera, que inició desde el miércoles. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas
COZUMEL, Q. Roo.- Una nueva violación a las leyes ambientales y daño en el área del parque marino Arrecifes de Cozumel, fue denunciada este fin de semana por la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta.

En un recorrido por la zona sur de la isla, se detectó la construcción de un muelle de madera, que según la conservacionista, no debería estar en ese lugar y no cuenta con permisos para su edificación.

También te puede interesar: ¡Otra vez! Remueven manglar para hacer un acceso al mar

La estructura se encuentra dentro del polígono conocido como "Playa Tortugas". Personal del parque marino manifestó que desconocía la construcción, por lo que de no contar con la documentación que la avale, procederá una denuncia ante la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente (Profepa). 

Tras una denuncia ciudadana la ambientalista realizó la mañana del sábado un recorrido por la zona señalada y fue posible captar imágenes de la construcción del muelle que se adentra varios metros sobre la zona de playa y se extiende desde el área de restaurante del club.

"En la zona también existen otros clubes de playa que no cuentan con esta tipo de infraestructura pero al ver que esto pudieran iniciar el mismo tipo de ampliación en sus instalaciones ante la omisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)", aseguró Guadalupe Álvarez.

Culpó directamente de esta acción a Cristopher Arturo González Baca, director del parque marino y responsable de vigilar que no se violen las leyes ambientales en esta área natural protegida, a la que se puede llegar por carretera y se localiza a la altura del kilómetro ocho de la vía costera sur.

Según datos aportados por personal de los clubes de playa vecinos, la obra inició el miércoles y ligaron a un familiar de un alto funcionario del Ayuntamiento como socio de esa empresa turística. Aunque aportaron el nombre de la persona señalada, esto no pudo ser confirmado.

La presidente del grupo ambientalista Cielo, Mar y Tierra (Citymar), adelantó que presentará denuncia ante las autoridades ambientales ya que se está violando la legislación vigente en la materia.

Más tarde, Cristopher González al ser contactado, dijo que la empresa solicitó una extensión de Manifestación de Impacto Ambiental y esta fue aceptada.

Sin embargo, indicó que con la información que cuenta hasta el momento, no está autorizada construcción de ningún tipo de muelle, por lo que se dará a la tarea de verificarlo. En caso de que se confirme que no existe autorización, la Profepa deberá iniciar procedimientos legales contra el club de playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton