Parques, lo que menos construyen los desarrolladores (Video)

A pesar de que el PDU ordena que se destine cierto porcentaje a estas áreas, en el municipio hay muy pocos.

|
Aunque el PDU del municipio de Solidaridad ordena la construcción de parques, los desarrolladores de vivienda ignoran este mandato. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cuando se hizo la última actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen, se planeó acrecentar el tamaño de las áreas verdes para alcanzar un mínimo de 90 hectáreas y con ello cumplir con el índice de la Organización Mundial de la Salud para una alta calidad de vida, pero la Red de Parques Lineales se ha convertido hasta ahora en letra muerta, dado que apenas si se construyen zonas de convivencia más pequeños, en algunos casos, que una tienda de conveniencia.

El PDU del Centro Poblacional de Playa del Carmen se inserta en el PDU de Solidaridad, ambos fueron reformados en 2010. 

También te puede interesar: Inician programa para buscar 'padrinos' de parques arbolados

La Red de Parques Lineales planteado en el PDU del Centro Poblacional es la cereza de una serie de estrategias ambientales: instalación de plantas de tratamiento en nuevas áreas de crecimiento, eficiencia de 95% en el tratamiento de aguas residuales, una adecuada recolección, acopio y disposición final de residuos sólidos, todos incumplidos parcial o totalmente.

Ante esta situación, Tomás Farfán Bravo, presidente del Colegio de Ingenieros, asegura que es tiempo de cambiar el rumbo del desarrollo urbano con una nueva actualización del PDU y el Reglamento de Construcción, y hacer más coercitivas las obligaciones establecidas en ellos.

“Se debe tomar en cuenta a la gente, su calidad de vida, y que tengan parques en buenas condiciones (…) debemos verificar que se cumpla con las áreas de donación y se escrituren al Ayuntamiento para hacer uso de ellas”, declaró.

Espacios obligados para áreas verdes

El Reglamento de Ecología establece la obligación que tienen los desarrolladores de dejar  35% de cada proyecto como área verde, pero nadie la cumple, algo que el exdirector de Ordenamiento Ambiental y Urbano en la administración anterior, Eduardo Morentín Ocejo, reconoció en 2015.

Desde el 2010 en que se reformó el PDU se han autorizado 25 fraccionamientos,  37% de los 69 que hay en total, y aunque ninguno cumple con las normatividades municipales, en algunas zonas se agudiza más la falta de parques, áreas verdes y espacios para la convivencia y el ejercicio.

En Villas del Sol hay 15 mil 601 casas. Se calcula que viven más de 35 mil personas ahí, y para todas ellas hay únicamente tres parques. Cadu, la empresa desarrolladora, construye actualmente  el fraccionamiento Pescadores con 7 mil 196 viviendas, y Pescadores Plus con mil casas más. Ahí habrá un parque más.

Se ‘pelean’ el parque

Con mucha gente que busca un lugar de esparcimiento, en “el segundo parque” de Villas del Sol hay una disputa por la cancha de fútbol. Adriana Córdova, quien forma parte del programa de Cardio del Ayuntamiento, dice que las cerca de 40 mujeres no pueden hacer su actividad por la noche, cuando la cancha se colma de jóvenes y adultos que buscan fútbol.

“Ha habido problemas en varias ocasiones, pero en una ocasión que iba a haber una grabación de zumba los chicos no dejaban que grabáramos, y les tuvieron que pagar para que nos dejaran hacer la grabación”, recordó.

En otros fraccionamientos como Los Olivos fase 1 y 2, Natura (Los Olivos), Tumben Chilam, Cataluña y Palmas II es común ver a los “runners” por las calles. Jorge, uno de los vecinos de Los Olivos, lamenta que el gobierno no se haya preocupado por hacer un deportivo entre tantos fraccionamientos. Esos cuatro que están juntos suman en total 7 mil 312 viviendas, y si cuentan  con áreas verdes, no son idóneas para la práctica deportiva. 

En diciembre del 2014 se inauguraron varios “parques” en Misión Las Flores. Se tratan de esquinas,  escasos 30 metros cuadrados que fueron habilitados como áreas de convivencia y avalados por los tres órdenes del gobierno. Las placas instaladas ahí presumen tal logro.

En todo Misión Las Flores hay únicamente dos parques grandes para 6 mil 489 viviendas, y al menos cuatro pequeños que tienen incluso una dimensión tres o cuatro veces menor que una tienda de conveniencia. Muchos habitantes de ahí practican deporte en el parque de Las Palmas I, uno de los mejores acondicionados de Playa del Carmen.

Lo que ordena el PDU

En el PDU se promueve la sustentabilidad urbana, que hace referencia a las condiciones que permiten la funcionalidad de la ciudad “lo que a su vez refleja y determina la calidad de vida de sus habitantes”.

Hasta el 2010 la mancha urbana era de 4 mil 969 hectáreas, según el mapeo. Entonces se dejó una reserva urbana de 2 mil 827 hectáreas más, y otras 5 mil 94 para el futuro crecimiento de la ciudad. 

De ese entonces para acá los fraccionamientos crecieron 37% hacia la selva, y antes de dejar su cargo Morentín Ocejo informó que quedaba un colchón de 5 mil hectáreas, es decir, que la reserva se habría agotado ya, y lo que era área verde no se aprovechó para esa Red de Parques Lineales.

Tomás Farfán considera que es momento de evaluar si el crecimiento de la ciudad debería ser vertical y no horizontal para dejar esas zonas de amortiguamiento ambiental, algo que ayudaría además para mitigar costos en la dotación de servicios básicos.

Son temas, dice el ingeniero, en los que hay que dejar al lado los intereses de los grandes desarrolladores para privilegiar la ciudad modelo que tanto presume ser Playa del Carmen, por lo que será necesario retomar la revisión del POEL, del PDU y del Reglamento de Construcción “de manera urgente”.

Una de las ideas es planteada por el ingeniero Eddie Flores Serrano: que a los desarrolladores se les obligue a juntar en una sola zona las áreas verdes, y solo quizá se pueda pensar en desarrollar equipamiento para el esparcimiento y el ejercitamiento como aspectos medulares para incrementar la calidad de vida, y contribuir en un poco a la Red de Parques Lineales.

Lo más leído

skeleton





skeleton