Baja construcción 24% en Quintana Roo

Dos terceras partes de la construcción en la entidad son financiadas desde el sector privado.

|
Disminuye la construcción en la entidad en el primer trimestre, Inegi. (Foto: Benjamín Pat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El valor de producción generada por la construcción en Quintana Roo bajó un 24% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Antorchistas exigen donación de predio para viviendas

El reporte del Inegi señala que, entre enero y marzo de este año, las empresas constructoras generaron en la entidad un valor de producción de dos mil 238 millones 957 mil pesos.

El monto representó una disminución en 704 millones 444 mil pesos comparado con los dos mil 943 millones 401 mil pesos generados el año pasado.

Según el detalle, el subsector de la edificación concentró el 71.2% con un total de mil 594 millones 196 mil pesos, en cuanto al valor de la producción.

El restante 28.8 % correspondió a otras construcciones, electricidad y telecomunicaciones, agua y saneamiento, así como transporte y urbanización.

Se construye menos que en 2017. (Foto: SIPSE)

Las dos terceras partes de la construcción en Quintana Roo son financiadas desde el sector privado, toda vez que el sector público apenas abarca el 34.8 %, que representa 780 millones 214 mil pesos en obras públicas.

Para algunos constructores locales de la capital del estado, uno de los principales problemas continúa siendo el hecho de que no existe una sana competencia en las licitaciones de la obra pública, sobre todo en el que refiere al Instituto de Infraestructura Educativa (Ifeqroo).

Incluso, recientemente, en la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, un grupo de constructores se manifestó con pancartas para denunciar la falta de acceso a las licitaciones.

A diferencia de Quintana Roo, durante marzo, a nivel nacional el valor de la producción incrementó en comparación con el mes anterior y el mismo mes del año pasado.

“La tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras, se incrementó 1.7% y las remuneraciones medias reales subieron 1% durante marzo de 2018, respecto a igual mes de un año antes; por su parte, las horas trabajadas descendieron (-) 2.4% y el personal ocupado disminuyó (-) 1.4 por ciento”, señaló el Inegi.

En la entidad, el sector de la construcción ocupó durante enero y marzo a un total de 71 mil 255 personas, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton