18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Detienen construcción por descubrimiento de ruinas mayas

La elaboración del Parque Metropolitano fue pospuesta por tiempo indefinido.

La regidora de la comisión de obras públicas comentó que podría tratarse de un descubrimiento trascendental para conocer más la cultura Maya. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
La regidora de la comisión de obras públicas comentó que podría tratarse de un descubrimiento trascendental para conocer más la cultura Maya. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Detienen construcción por descubrimiento de ruinas mayasCompartir en Twiiter Detienen construcción por descubrimiento de ruinas mayas

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A dos años que se colocó la primera piedra del Parque Metropolitano que deberá construir OHL al cederle el ayuntamiento 10 hectáreas de terreno, este proyecto está detenido, pues trabajadores han detectado en la demarcación vestigios arqueológicos.

Forma parte de la edificación de Ciudad Mayakoba que también construye OHL; se prevé que sea a mediados de este año cuando una vez más se vuelva a reactivar.

También te puede interesar: Vecinos atan y someten a un ladrón en Cozumel

Encargados de la obra en el sitio, informaron que desde el año pasado, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan labores de levantamiento de vestigios en el lugar.

Fue en septiembre de 2015 cuando se colocó la primera piedra en el predio que está situado al norte de la ciudad, al final de la avenida del Carmen, en el límite del fraccionamiento El Petén; de acuerdo con la información oficial dada a conocer, la inversión inicial para edificar dicho parque es de 10 millones de pesos, pero la meta es llegar a un monto de 80 millones, en conjunto entre el gobierno municipal y OHL.

Los trabajos se prevén sean concluidos en 2019, sin embargo debido a la situación de los vestigios descubiertos podría tomar más tiempo su conclusión, dijo Alejandra Cárdenas Nájera, regidora de la comisión de obras públicas, quien informó que se pudiera tratar de un descubrimiento trascendental que aportaría datos para conocer más la cultura maya en el municipio.

“Se está realizando ahora una  revisión y un mapeo porque se están extrayendo algunas piezas porque parece que encontraron  diferentes puntos. Ellos (INAH)  lo quieren rescatar y colocarlos al interior del parque luego de toda la revisión, esa es la parte que a mí me han reportado”, explicó Cárdenas Nájera.

El pasado martes fue entrevistado Karl Emberson, director de Mercadotecnia de Mayakoba, quien indicó que apenas están al 30% de  la conclusión de dicho parque y de todo el proyecto de Ciudad de Mayakoba.

Este parque tiene la participación de ONU Habitat por lo que tendrá una propuesta de renovación del espacio público inclusivo, moderno, sustentable y ecológico en la región.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios