En marcha construcción de unidad para atender niños quemados

El proyecto tendrá una inversión aproximada de entre 12 millones y 20 millones de pesos.

|
Este proyecto estará funcionando para el 2014, y será el municipio de Solidaridad donde estará habilitado el espacio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Eduardo Torres Izabal, director general de la Fundación Michou y Mau, en entrevista telefónica anunció que la construcción de la Unidad de Terapia Intensiva para atención de niños quemados en Quintana Roo sigue en marcha.

Mencionó que el proyecto tendrá una inversión aproximada de entre 12 millones y 20 millones de pesos.

“Esto va a depender del número de camas para atender a los niños, la idea es que se pueda tener un centro que sí pueda atender a la ciudadanía y no sea vuelva un elefante blanco”.

En el Hospital General “Jesús Kumate”, se reciben tres casos a la semana, de acuerdo con Rubén Maldonado Villegas, director del nosocomio. Los niños son los que ingresan más por quemaduras de segundo grado y en algunos casos por quemaduras severas.

El Distrito Federal, Toluca, Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí sí cuentan con una unidad de terapia Intensiva para la atención de niños quemados.

Las unidades tienen seis camas en promedio. Torres Izabal comentó que aún con el clima de la zona, el lugar estará acondicionado con temperaturas adecuadas para evitar que los pacientes tengan una complicación, pues con las quemaduras la deshidratación es mayor.

Esta unidad contará con un baño terapia, quirófano especializado y servicios de soporte, pues los centros cuentan con internistas, anestesiólogos, cirujanos, enfermería y cardiólogo.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en Quintana Roo, dijo que en un convenio con el DIF estatal, la Secretaría de Salud y la fundación, se acordó el proyecto para la realización de este primer centro en la región sureste, lo que beneficiará a niños no sólo del estado, sino de entidades aledañas.

El secretario expresó que este proyecto estará funcionando para el 2014, y será el municipio de Solidaridad donde estará habilitado el espacio.

“Tenemos un convenio con la fundación para la capacitación del personal de la Sesa, además de la atención y traslado a la Ciudad de México de pacientes que se encuentren con quemaduras severas”.

El director de Michou y Mau dijo que la región centro del país es el primer lugar de accidentes de niños quemados, y le sigue la zona sur donde la incidencia es alta, por ello se iniciaron servicios de prevención en los estados. 

De ocho niños que llegan a la fundación para ser atendidos por quemaduras, 1.5 requieren atención directamente de Estados Unidos, comentó Torres Izabal, “el tratamiento cuesta de 500 a un millón de dólares por niño, por lo que sólo los casos más severos son trasladados y los demás son atendidos por las unidades especializadas en México”.

Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema, pues el riesgo de morir de un niño quemado es mayor que el del adulto, y estas lesiones pueden dejar severas secuelas funcionales y estéticas que causarán desajustes psíquicos, sociales y laborales serios durante toda la vida. Las quemaduras de segundo grado o escaldaduras son provocadas por líquidos calientes, en su mayoría por el descuido de los adultos. La fundación tiene un número de atención las 24 horas en caso en emergencias de niños quemados 01-800-080-8182.

Lo más leído

skeleton





skeleton