Construcciones ponen en riesgo mantos freáticos en Chetumal

Mencionan que el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad está plagado de errores.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El descubrimiento de una “vena de agua” en el suelo donde se está construyendo un nuevo fraccionamiento en el surponiente de Chetumal, reveló que el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad está plagado de errores que propician el desequilibrio ecológico y ponen en riesgo los mantos freáticos.

Este miércoles, durante el desmonte del espacio de 12 hectáreas donde se construirá un nuevo fraccionamiento de la empresa Promocasa, a un costado del puente de ingreso a Chetumal, los trabajadores encontraron un brote de agua que rápidamente inundó la zona.

Al consultar con los ingenieros encargados, explicaron que de acuerdo al PDU, toda la zona estaba libre de mantos acuíferos, por lo que legalmente no cometieron ningún delito de impacto ambiental.

Añadieron que muy posiblemente ese brote de agua corresponda a un “residuo” de las lluvias de los últimos días, por lo que están excavando hasta drenarlo por completo. En tanto que la directiva de Promocasa prefirió omitir comentarios al respecto.

Aunque lo ideal es que detenga toda la construcción, hasta determinar cuál es el origen de ese cuerpo de agua, legalmente tienen razón al afirmar que no cometieron algún delito ambiental, pues se basaron en la información del Programa de Desarrollo Urbano. Esto revela que este documento, en el que se está basando todo el crecimiento de la ciudad, es inexacto y podría llevar a mayores complicaciones en un futuro”, señala Gonzalo Cabrera Argaez, ingeniero ambiental de la Universidad de Quintana Roo.

El experto en la elaboración de Manifiestaciones de Impacto Ambiental en zonas acuíferas, explica que el PDU más reciente señala que esa zona es apta para el desarrollo urbano, ya que no posee recursos hidrológicos ni es susceptible a inundaciones.

“Ahora bien, con este descubrimiento, las autoridades locales correspondientes deben intervenir de inmediato para iniciar los estudios de suelo. Porque si la zona está sobre un manto acuífero, y se seca por completo, esa parte del fraccionamiento es propensa a sufrir hundimientos que pondrían en riesgo a sus habitantes”.

El ingeniero consideró urgente que las autoridades municipales elaboren un nuevo PDU de Chetumal, ya que la ciudad está registrando un boom de crecimiento, y la inexactitud de este documento podría provocar que los nuevos asentamientos urbanos se construyan en zonas peligrosas.

“Son al menos ocho puntos en la periferia de la ciudad considerados aptos para el desarrollo urbano. Es urgente que se vuelva a revisar la factibilidad de cada una de estas zonas. Y debe realizarse desde ya, pues se tienen programada la construcción de al menos cinco fraccionamientos en los siguientes dos años, precisamente en esa área al norte y surponiente de la ciudad”, señaló.

Hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad se había presentado al sitio para verificar y conocer de qué se trata el asunto.

Datos

Ubicación: Puente de la Expofer, en la entrada de Chetumal
Superficie del predio talado 12 hectáreas
Proyecto: Fraccionamiento

Lo más leído

skeleton





skeleton