13 de Noviembre de 2018

Cancún

Prioriza el gobierno a constructoras locales

La iniciativa privada continuamente saca proyectos, aunque no de manera constante.

Los plazos de las obras son de 45 a 60 días. (Luis Soto)
Los plazos de las obras son de 45 a 60 días. (Luis Soto)
Compartir en Facebook Prioriza el gobierno a constructoras localesCompartir en Twiiter Prioriza el gobierno a constructoras locales

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En esta administración la mayoría de los constructores locales están siendo beneficiados con más obras en el destino, con lo que se está acabando con la preferencia que se le daba a empresas foráneas, sin embargo, son más los proyectos que se llevan a cabo en el ambo estatal que en el municipal, señaló Mario Argüello Figueroa, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La iniciativa privada continuamente saca proyectos, aunque no de manera constante como hace un par de años atrás, dijo, pues incluso hay desempleo en el sector, siendo una participación d 50% aproximadamente lo que tienen en la actualidad, mientras que la obra pública ha llegado a un 80% de actividad.

También te puede interesar: Ambientalistas demandan por incendio en Tajamar

“El gobierno actual es lo que está tratando de evitar la situación que se presentaba en la administración pasada, para que no caiga la economía del estado, todos tenemos derecho de concursar, aunque venga de un estado diferente, pero el gobierno el compromiso que hizo es que va ayudar al constructor local y sí está cumpliendo”, declaró.

En lo que respecta a las obras a nivel federal están enfocadas al programa  “Escuelas al 100”, pero que  es manejado por el gobierno del estado, dijo, por lo que han podido integrarse a las convocatorias, “y aunque no son obras tan grandes, pues oscilan entre un millón 300 y un millón 500 mil pesos, sin embargo, son más de 400 obras en todo Quintana Roo, licitándose hasta ahora cerca de 70 con la participación de empresas locales únicamente”.

Aumento en los insumos

Agregó que por el momento son más las obras que se realizan a nivel estatal que municipal.

En lo que respecta al aumento en los insumos, reconoció que han tenido afectación, pues a la hora de participar en las licitaciones manejan precios unitarios que al final del proceso no son los mismos, lo que repercute en las ganancias, “es decir, cuando presentas una propuesta el precio de las varillas, cementos, blocs, y demás productos cambian a la hora de obtener la obra y la ganancia ya no es la misma”.

Los plazos de las obras son de 45 a 60 días, por lo que no cuentan con tiempo suficiente para realizar una nivelación de precios, porque la ley no lo permite, tendrían que rebasar cierto porcentaje para que pudieran solicitarlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios