Carecen de empleo más de 12 mil albañiles en Q. Roo

Las constructoras que operan en el estado no contratan mano de obra local.

|
Algunos alarifes llevan más de un mes sin empleo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Alarifes, Similares y Conexos de Quintana Roo, Lorenzo Chilón Montilla, indica que de los 17 mil 500 albañiles afiliados, sólo un promedio de cinco mil tienen empleo.

Los dos primeros cuatrimestres del año no han sido buenos para los trabajadores de la construcción, Chilón Montilla considera que falta más inversión para generar obras y con ello más empleo, pues la canasta básica está por los aires. 

Uno de los principales problemas es el personal que traen consigo las constructoras de otros estados, pues no utilizan la mano de obra local, por ello el líder sindical espera que los tres órdenes de gobierno condicionen el uso de empleados de la ciudad para las obras por venir.

Lamenta la informalidad de algunas personas, ya que como sindicato lucha por que sus afiliados reciban las medidas de seguridad necesarias al ser contratados, protegienddo la integridad física de los agremiados.

En su opinión, no será sino hasta los primeros meses de 2014 cuando se presente un despegue en la industria de la construcción para el beneficio de los alarifes.

Rigoberto Tun Salazar es un albañil proveniente de Chiapas a la espera de empleo en el “kiosco de los desempleados” en el cruce de la avenida Tulum con López Portillo, tiene un mes sin empleo.

Su último trabajo fue en una construcción particular en una casa donde estaban edificando un segundo piso, recibió un pago de 500 pesos a la semana, laborando 15 días en total.

A pesar del sueldo bajo y no contar con los medios de seguridad adecuados, dice no dejar pasar cualquier oportunidad, pues no sabe hasta cuándo aparecerá otra.

Rechaza la idea de integrarse a algún sindicato, al ser nuevo, opina que sería de los últimos en recibir empleo y no puede darse el lujo de unas vacaciones prolongadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton